Agricultura & Alimentación

Heineken España incorpora Jaén a su red de reparto sostenible en 10 ciudades

Heineken España suma Jaén a su red de reparto eléctrico de última milla, refuerza su plan net zero para 2040 y amplía su logística sostenible en España.

2 minutos

Heineken España incorpora Jaén a su red de reparto sostenible en 10 ciudades

Heineken España incorpora Jaén a su red de reparto sostenible en 10 ciudades

Comenta

Publicado

2 minutos

Jaén capital se ha incorporado a la red de última milla que desarrolla Heineken España, basada en vehículos eléctricos para el reparto de sus productos, lo que ayuda a recortar las emisiones de CO2 y avanzar en sostenibilidad.

Este nuevo paso acerca a la cervecera a su objetivo de ser “net zero” en toda su cadena de valor para 2040, transformando la logística de la cerveza, desde el campo hasta el bar, mediante soluciones de bajas emisiones, según ha explicado la compañía.

En esta ocasión, gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Jaén, Heineken España suma un vehículo eléctrico a su proyecto de última milla en la ciudad, con una reducción estimada de 1,62 toneladas de CO2 anuales, cifra que se duplicará cuando entre en funcionamiento un segundo vehículo.

Heineken España ha subrayado que esta actuación en Jaén “no solo fortalece la red nacional de última milla”, sino que también evidencia “cómo las iniciativas adaptadas a cada territorio son clave para la innovación y el crecimiento de la compañía a escala global”.

La presentación oficial del vehículo y del acuerdo se ha celebrado este viernes en la plaza de Santa María, con la Catedral como escenario, y ha contado con la asistencia del alcalde, Julio Millán, y la directora de Relaciones Institucionales de Heineken España, Ada Bernal.

Bernal ha señalado que, con la ampliación de este proyecto de última milla a Jaén, se da “un impulso tangible” al propósito “de ser 'net zero' en toda la cadena de valor para 2040”, dentro de la estrategia global de sostenibilidad “Brindando un mundo mejor”.

“Esta iniciativa no solo optimiza nuestra distribución con vehículos eléctricos, sino que también refleja nuestro compromiso con el medio ambiente y con la creación de ciudades más responsables y habitables, en colaboración con las autoridades y nuestros socios distribuidores,” ha afirmado Bernal.

Por su parte, el alcalde ha felicitado y agradecido a Heineken España que haya incluido a Jaén en este “ambicioso proyecto pionero y que lleva por bandera la sostenibilidad”. A su juicio, supone “un avance más para nuestra ciudad y fortalece nuestro compromiso por la innovación y la reducción del CO2, sumamente importante para hacer de este planeta más verde en todos los sentidos”.

Compromiso ambiental y expansión del proyecto

En esta línea, Millán ha puesto en valor el importante compromiso medioambiental que la empresa mantiene con la ciudad, con una fábrica que opera con cien por cien energía renovable, la primera de España y una de las más destacadas de Europa.

“Queremos destacar el compromiso de la compañía con Jaén a través de una factoría con una larga trayectoria generacional, su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia ambiental, así como iniciativas como su flota de última milla. Se ha convertido en un referente por su confianza en la ciudad y la provincia, contando siempre con el apoyo del Ayuntamiento en cada proyecto que impulsa”, ha declarado.

Jaén es la incorporación más reciente al proyecto de última milla de Heineken España, iniciado en 2021. El año 2024 registró “grandes avances” en distribución sostenible, con la integración de ciudades como Cádiz, Ciudad Real, Tortosa, Sitges o Leganés, Móstoles y Pozuelo de Alarcón.

El actual 2025 “consolida esta apuesta” de la compañía con su llegada a Jaén y “ambiciosos planes para el próximo ejercicio”. Así, Heineken España suma estos proyectos a otras zonas donde ya reparte con vehículos adaptados al entorno y de bajas emisiones, como Sevilla, Madrid, Málaga, Córdoba o Bilbao.