Herranz solicita intensificar el soporte de la UE al sector vitivinícola y valorar el trabajo de las familias productoras

Herranz destaca la labor de viticultores y bodegueros en la apertura del Día Europeo del Vino 2025 y propone medidas de apoyo.

Esther Herranz, eurodiputada del PP y copresidenta del Intergrupo del Vino del Parlamento Europeo, ha resaltado la importancia del esfuerzo diario de las familias, viticultores, bodegueros y cooperativas “que hacen posible que podamos disfrutar un producto milenario”. Este reconocimiento tuvo lugar durante la inauguración del Día Europeo del Vino 2025 en Estrasburgo, con la presencia de Christophe Hansen, comisario europeo de Agricultura.

En su intervención, Herranz enfatizó que “no solo disfrutamos del producto final, sino también de sus paisajes, de los entornos conservados gracias a su labor y de la historia que encierra cada copa”, y señaló que “esta evolución y adaptación a los nuevos tiempos es la que ha permitido al sector perdurar y seguir vigente hasta nuestros días”.

Asimismo, la eurodiputada admitió que “el sector atraviesa una grave crisis desde hace años” y destacó que “no existe una solución única, pero sí la necesidad de adaptar y ampliar las herramientas a disposición del sector para que pueda hacerle frente”.

MEDIDAS EUROPEAS PARA EL SECTOR DEL VINO

Como ponente del Paquete Vino en el Parlamento Europeo, Herranz mostró su satisfacción con la propuesta inicial de la Comisión Europea y explicó que su objetivo es fortalecerla y expandirla, brindando al sector vitivinícola más flexibilidad y seguridad.

Dentro de las medidas que promueve el documento en discusión en el Parlamento Europeo, se incluyen la posibilidad de reasignar fondos no utilizados de un año para otro, emplear los fondos sectoriales en medidas voluntarias de crisis, extender y diversificar las campañas de promoción en mercados externos y proporcionar apoyo financiero para las acciones de prevención y control de plagas altamente contagiosas que afectan a los viñedos europeos.

El texto será votado en dos semanas en la Comisión de Agricultura, lo que facilitará las negociaciones con el Consejo para concluir el proceso legislativo de la propuesta. Herranz concluyó con un deseo: “que estas navidades podamos brindar con un buen vino por el éxito en la tramitación de este dosier”.

Personalizar cookies