Huevos, café, carne de vacuno, chocolate y cacao se sitúan entre los alimentos que más han incrementado su precio en España entre enero y noviembre de este año, con repuntes que en todos los casos superan con holgura los dos dígitos.
Según los últimos datos del IPC de noviembre difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, los huevos se han encarecido un 30% en los once primeros meses del ejercicio. El café anota un aumento del 17%, el chocolate suma un alza del 13,3%, la carne de vacuno es ahora un 15,6% más cara y el cacao y el chocolate en polvo registran un avance del 12,4% en sus tarifas.
Entre los alimentos que también han elevado su coste hasta noviembre, aunque ya con incrementos por debajo de los dos dígitos, figuran las frutas frescas o refrigeradas (+9,1%), los frutos secos y de cáscara (+6,8%), el pescado congelado (+7%), los despojos comestibles (+7%), la mantequilla (+5,1%) y la leche entera (+5,1%).
En el lado contrario, los productos que más han reducido su precio en lo que llevamos de año son el aceite de oliva (-32,3%), el azúcar (-5,3%), las patatas (-2,6%) y los alimentos para bebé (-1,8%).
Los huevos lideran las subidas interanuales
En términos interanuales (de noviembre de 2024 a noviembre de 2025), los huevos se colocan como el alimento que más ha incrementado su precio en España, con una subida del 30,2%. A continuación se sitúan la carne de vacuno (+18%), el café (+17,3%), otros aceites comestibles (+17%), el chocolate (+14,5%) y el cacao (+12,4%).
El encarecimiento del café está muy condicionado por fenómenos meteorológicos adversos, como sequías y heladas en los principales países productores, que han mermado las cosechas.
Al mismo tiempo, los conflictos geopolíticos han complicado la logística y el transporte del café, elevando aún más los costes, mientras la demanda continúa al alza, especialmente en mercados emergentes como China.
En el caso del chocolate, pese a que sigue siendo sensiblemente más caro que hace un año (+14,5%), ha ido moderando su escalada, después de haber llegado a registrar este año incrementos interanuales en el entorno del 25%.
En su último informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la Organización Internacional del Cacao explica que las cotizaciones se han visto afectadas por las menores llegadas a los puertos de Costa de Marfil y por una demanda más débil.
“Las moliendas del tercer trimestre de 2025 mostraron la caída más pronunciada en Asia, mientras que en Europa y América del Norte se observaron tendencias mixtas”, subraya la organización.
No obstante, la Organización Internacional del Cacao advierte de que, a medida que avanza la campaña, las dudas en torno a la normativa europea que veta la comercialización en la UE de productos como café, cacao, soja y aceite de palma si están vinculados a la deforestación, junto con la evolución del clima y los factores estacionales, “podrían alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda” y repercutir en las cotizaciones.
La ICCO (por sus siglas en inglés) mantiene la previsión de un excedente mundial de cacao para la temporada 2025/26, debido al aumento de la producción y a la debilidad de la demanda, que sigue sin recuperarse del todo tras el fuerte encarecimiento.
En cuanto a los huevos, sus precios vienen al alza en España desde comienzos de año y empezaron a crecer a doble dígito a partir de marzo. Hasta noviembre encadenan nueve meses consecutivos con subidas interanuales superiores al 10%. En la comparación mensual, los huevos se encarecieron en noviembre un 6,8% respecto a octubre.
El aceite de oliva, más barato que hace un año pero con nuevas subidas mensuales
De acuerdo con las cifras de Estadística, en los últimos doce meses los alimentos que más se han abaratado son el aceite de oliva (-38,1%), el azúcar (-7,5%), las patatas (-3%) y la pizza (-1,7%).
En el caso del aceite de oliva, en tasa mensual (noviembre frente a octubre), el denominado ‘oro líquido’ registró un incremento del 2,6%, encadenando así su segundo repunte mensual consecutivo. Desde enero de 2021, este producto suma un alza acumulada del 57,7% en su precio.
En el conjunto de los once primeros meses del año, el nivel general de precios en España ha avanzado un 2,6%. Casi siete décimas de ese repunte se explican por la evolución de hoteles, cafés y restaurantes, mientras que la vivienda -sin incluir la compra de pisos- aporta seis décimas al aumento y los alimentos contribuyen con algo más de medio punto.











