La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, declaró este martes que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, «ya ha modificado su agenda» para poder atender la situación del brote de peste porcina africana (PPA) mientras se encuentra en México en un viaje oficial.
En una rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Paneque informó que Illa ha estado en comunicación constante, presidiendo «todas, absolutamente todas las reuniones que ha habido respecto a esta crisis».
Paneque también señaló que Illa ha solicitado presentarse ante el Parlament, y que ahora depende de la Mesa decidir la fecha de esta intervención. Reafirmó que Illa ha estado «desde el primer momento» al frente de la gestión del brote, en colaboración con Òscar Ordeig, conseller de agricultura, y Núria Parlon, consellera de Interior, enfocándose en la «contención de este brote en el área de seis kilómetros» para prevenir su expansión a las granjas cercanas.
Paneque destacó el esfuerzo gubernamental, mencionando que «en solo cuatro días se han movilizado los recursos humanos y todo lo que ha sido necesario sin ningún precedente en el pasado».
EXPORTACIONES
Respecto a las declaraciones de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, sobre el mantenimiento del mercado chino para el porcino, excepto en la provincia de Barcelona, Paneque consideró positivo que «se puedan regionalizar las exportaciones», ya que esto favorece a las zonas libres del brote. Además, mencionó que las exportaciones dentro del mercado europeo continúan permitidas. Con respecto al sector porcino, aseguró que se implementarán las medidas necesarias para, eventualmente, compensar los posibles impactos económicos y de otros tipos que puedan surgir.
