Illa ordena una auditoría de los centros que operan con el virus de la peste porcina africana

Salvador Illa encarga al Irta una auditoría de los centros que trabajan con el virus de la peste porcina africana en el área del brote en Cataluña.

El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha solicitado al Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta) la realización de una auditoría sobre todos los centros que manejan el virus de la peste porcina africana (PPA) en el perímetro de 20 kilómetros alrededor del foco detectado.

Ha concretado que estos centros “no son más de 5” y ha defendido la necesidad de inspeccionar las instalaciones y revisar los protocolos con carácter preventivo. Lo ha explicado este sábado desde el centro de mando avanzado para la contención del brote de PPA, situado en la sede del cuerpo de Agents Rurals en la Finca de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

“El informe nos dice que no podemos descartar ninguna hipótesis y por tanto, por nuestra parte, activamos ya esta revisión de instalaciones y esta revisión también de protocolos. No podemos confirmar nada, no podemos descartar nada”, ha sintetizado Illa ante los medios.

El encargo al Irta incluye la creación de un equipo de personas expertas y con la capacitación necesaria, y “idealmente” se solicitará que en ese grupo participen también representantes de distintas instituciones. De este modo, Illa ha remarcado que en el Govern hay “plena confianza” en este instituto de la Generalitat.

Situación del brote y control sanitario

Illa ha subrayado que, a día de hoy, el brote no ha alcanzado ninguna de las 55 granjas situadas dentro del radio de control, que albergan en conjunto más de 80.000 animales. Ha detallado que el número de positivos se mantiene en 13 casos confirmados, frente a “más de 70 casos negativos”.

Ha explicado que la carne de los cerdos procedentes de las explotaciones ganaderas ubicadas en este perímetro comenzará a destinarse al consumo en el mercado español, y ha recalcado que “no hay ningún riesgo” para la salud humana asociado al consumo de esta carne.

Asimismo, ha señalado que “se está consiguiendo este objetivo de contener el brote”, que ha definido como la máxima prioridad del Ejecutivo catalán. Por ello, ha agradecido la labor de todos los equipos desplegados sobre el terreno y ha instado a la ciudadanía a respetar las restricciones de acceso al medio natural vigentes en la zona afectada.

Personalizar cookies