Illa reivindica su gestión de la peste porcina desde México y destaca la respuesta del Govern

Illa justifica desde México su gestión del brote de peste porcina africana, defiende al Govern y garantiza apoyo total al sector porcino catalán.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado durante la sesión de control del Pleno del Parlament la forma en que ha seguido el brote de peste porcina africana (PPA) desde México, donde ha permanecido en viaje oficial hasta este mismo viernes, subrayando: “Mi agenda la organizo yo”.

Estas palabras las ha pronunciado en réplica a la intervención de la presidenta de Junts en el Parlament, Mònica Sales, que le ha reprochado haber estado “ausente durante una semana” y le ha acusado de haberse equivocado, instándole a presentar disculpas.

“Decisión y determinación” del Govern

Illa ha sostenido que “El Govern ha actuado en todo momento con decisión y con determinación para afrontar el brote de la peste porcina africana que se detectó el 28 de noviembre en base a 4 criterios: ciencia, transparencia, colaboración y ayuda al sector”, recalcando que el Ejecutivo se ha guiado por estos principios desde el inicio de la crisis.

Ha detallado que actualmente hay más de 1.000 efectivos desplegados para “contener el brote” en la zona infectada de alto riesgo, delimitada en un radio de 6 kilómetros, y que este perímetro se ha ampliado a una zona infectada de bajo riesgo de 20 kilómetros, que afecta a 91 municipios.

El president ha puesto en valor la profesionalidad del sector porcino para asumir la magnitud del brote, el primero que impacta en Cataluña desde 1995, y ha hecho extensivo su agradecimiento a la ciudadanía y a los medios de comunicación por la comprensión mostrada ante las medidas adoptadas.

Interlocución con el sector y críticas a la oposición

Ha reconocido la colaboración de Junts en la gestión de la crisis, aunque ha reprochado que la formación de Sales parezca más centrada en censurar su actuación que “por resolver el problema”, advirtiendo de que esta actitud no contribuye a encarar adecuadamente la situación.

El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que ha mantenido contacto constante con los representantes del sector y que el Govern ha ido adoptando las decisiones necesarias, insistiendo en que él mismo ha seguido la evolución de la crisis desde México: “Se están haciendo las cosas tan bien como se sabe en estas circunstancias”.

Defensa de su agenda internacional y comparecencias

En respuesta al presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, que también le ha afeado no haber acortado su viaje a México, Illa ha defendido la conveniencia de mantener su agenda internacional y la importancia de que el presidente de Cataluña estuviera presente en los actos de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), donde Barcelona ha participado como ciudad invitada de honor.

Ha explicado que tiene su propio estilo de gobernar, que admite que puedan existir otras formas de hacerlo y que en algún momento pueda haber cometido algún error, pero ha reiterado que no considera que este sea el caso: “He estado en todo momento al corriente y tengo plena confianza en los consellers de mi Govern, que creo que están haciendo un buen trabajo en esta cuestión”.

Ha recordado que los consellers Òscar Ordeig (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) y Núria Parlon (Interior y Seguridad Pública) comparecerán la próxima semana en la Cámara para dar explicaciones sobre la gestión del brote, y que él mismo también lo hará, tras haberlo solicitado, “en los próximos días”.

Apoyo de la UME y recursos desplegados

Illa ha tenido también palabras de reconocimiento para los profesionales implicados en la contención del foco de peste porcina africana, y ha defendido la participación de especialistas en cinegética de la Unidad Militar de Emergencias (UME), después de que el diputado de la CUP Dani Cornellà le acusara de “buscar la foto”.

El president ha replicado que “No hemos buscado ninguna foto con nadie. Hemos buscado activar todos los recursos posibles para contener el brote en la zona del riesgo de contagio, que es una zona de 6 kilómetros. Y si hay una unidad especializada dentro de la UME, que está ahí, la hemos activado”.

Respaldo al sector porcino y compromiso del Govern

En la parte final de su intervención, Illa ha salido en defensa del sector alimentario y, en particular, del sector porcino, al que ha descrito como altamente profesional, y ha reiterado el compromiso del Govern con las empresas afectadas.

Ha remarcado que “El Govern tiene plena confianza en la profesionalidad y cómo están haciendo las cosas, y tienen nuestro apoyo. En un momento que, efectivamente, es delicado, el sector tiene fortaleza para salir airosamente de esta situación”, dando por cerrada así su intervención en el debate parlamentario.

Personalizar cookies