La Diputación Provincial de Zaragoza ha dado luz verde a una propuesta de CHA para fomentar la educación en fruticultura, incluyendo programas de Formación Profesional en la Comunidad de Calatayud y otras áreas clave como Valdejalón, Ribera Alta del Ebro y Bajo Aragón-Caspe. Esta medida ha contado con el respaldo del PSOE y En Común-IU, la abstención de Vox y la oposición del PP.
Además, se sugiere crear un título universitario, propio o máster, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y ampliar los cursos de especialización y formación continua en la región. José Manuel Latorre, diputado de CHA, ha subrayado la importancia de la agricultura en Aragón y la necesidad de personal cualificado frente a la demanda de «empresas innovadoras».
El socialista Francisco Compés ha apoyado firmemente la propuesta, destacando la relevancia de la fruticultura en la provincia y la necesidad de profesionalización y renovación generacional. Ha mencionado también la contribución de la DPZ con 500.000 euros anuales a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, que ofrece estudios en ingeniería técnica agrícola.
Por otro lado, Iluminada Ustero del PP ha criticado la propuesta por su enfoque dual entre la FP y la ciencia, mientras que Jesús García de Vox ha cuestionado la efectividad de más formación sin un mercado justo. En cambio, Nerea Marín de En Común-IU ha apoyado la iniciativa, señalando la necesidad de apoyo en explotaciones pequeñas y medianas.
