En un acto presidido por Ramón Sáez, delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, se han inaugurado recientemente las mejoras implementadas en dos Comunidades de Regantes de Ayna, denominadas ‘La Llana’ y ‘La Fuensanta’. El evento contó con la presencia de Juan Ángel Martínez, alcalde de Ayna, y los presidentes de las comunidades, Juan Palacios y Fulgencio Navalón.
Las obras, que han contado con un apoyo financiero regional que cubre más del 90 por ciento del coste total, ascendiendo a 96.108 euros, benefician a más de 450 agricultores de la zona. Estas mejoras incluyen la limpieza y reconstrucción de acequias, instalación de estructuras prefabricadas y compuertas, y restauración de pasos para la fauna. Estas intervenciones subrayan el compromiso del Gobierno de Emiliano García Page con las áreas de regadío tradicional en municipios rurales de Castilla la Mancha.
Las comunidades de regantes ‘La Llana’ y ‘La Fuensanta’ gestionan más de 15 hectáreas, con 214 y 233 socios respectivamente. En su discurso, Ramón Sáez ha destacado la importancia de cada gota en el desarrollo rural y ha enfatizado que estas actuaciones buscan conservar un legado histórico, crucial para mantener vivos los pueblos rurales.
AYUDAS PARA REGADÍOS A NIVEL REGIONAL
La última convocatoria para la transformación y modernización de regadíos, a la que se han destinado 34,6 millones de euros, permitirá la ejecución de 68 proyectos en la región, beneficiando a más de 16.000 agricultores. De estos, 55 proyectos corresponden a la provincia de Albacete, con una inversión de más de 32 millones de euros y ayudas que suman 25,2 millones de euros. Se destaca que 41 de estos proyectos se enfocan en regadíos tradicionales, mejorando casi 5.000 hectáreas y beneficiando a 6.758 regantes.