El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos (Madrid), laboratorio de referencia de la UE, ha remitido al Gobierno un informe en el que se contempla la posibilidad de que el brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Catalunya tenga su origen en un laboratorio, según ha informado el Ministerio este viernes en un comunicado.
A raíz de la recepción de este documento técnico, el Ministerio ha puesto en marcha una investigación específica sobre el foco localizado hace una semana en el entorno de Collserola (Barcelona), con el objetivo de esclarecer cómo se produjo la introducción del virus en la zona.
El comunicado oficial subraya que “Todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29 al que pertenece el virus causante del foco en la provincia de Barcelona, muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007”.
Esta coincidencia genética ha hecho saltar las alarmas entre los especialistas del CISA-INIA, ya que, tal y como recuerdan, “los virus, en condiciones naturales, cuando se propagan mediante ciclos de infección en animales sufren en mayor o menor medidas cambios en su genoma”. El hecho de que el patógeno detectado en Barcelona sea tan parecido al que circuló en Georgia en 2007 resulta, por tanto, inusual en un contexto de transmisión natural.
En este sentido, el Ministerio recoge en su nota que “el hallazgo de un virus similar al que circuló en Georgia no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico”, dejando abierta la hipótesis de que el foco pueda estar vinculado a una instalación de alta seguridad donde se manejen este tipo de agentes patógenos.
