El trágico suceso en el atunero ‘Albacora Cuatro’, que resultó en la muerte del jefe de máquinas y el primer oficial el 15 de junio de 2022, fue ocasionado por un tapón de lodos de aceite según concluye el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM). El barco se encontraba en reparación en el puerto Victoria, en las Islas Seychelles, cuando ocurrió la liberación de amoníaco.
El documento detalla que la fuga se originó al intentar abrir la tapa del separador de partículas, que es parte de un proceso poco frecuente de limpieza de aceite. Según el informe, “Es sorprendente, que una persona con la experiencia del jefe de máquinas abriera la tapa sin haber realizado unas comprobaciones previas, siendo la hipótesis más probable que intentaran hacer el vacío en el depósito, sin éxito, debido a la formación de algún tapón de lodos de aceite que les diera un falso vacío, motivo por el cual al intentar abrir la tapa se liberó el amoniaco, produciendo el fatal accidente”.
FACTORES CONTRIBUYENTES Y RECOMENDACIONES
La CIAIM identifica como factores contribuyentes la falta de implementación de medidas de seguridad y entrenamientos específicos para manejo de fugas y evacuaciones. Además, recuerda que los fallecidos no disponían de los equipos de protección individual necesarios.
Entre sus recomendaciones, los investigadores instan a la Compañía Europea de Túnidos S.L y al capitán del buque a desarrollar y aplicar una política de seguridad eficaz, incluyendo la implementación efectiva del plan de prevención de riesgos laborales vigente en el momento del accidente.