Este lunes, el Govern balear dará inicio al segundo año de la campaña de vacunación obligatoria dirigida a combatir la lengua azul, según anunció recientemente la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural. Esta decisión se tomó tras una reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y otras comunidades autónomas, centrada en temas del sector primario y, específicamente, en la incidencia de la lengua azul a nivel nacional.
Durante la sesión del comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), se compartieron datos que llevan a la adopción de una nueva estrategia para detener la expansión de esta enfermedad. Fernando Fernández, director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern, señaló que en Baleares «no se ha confirmado ningún nuevo foco desde diciembre de 2024».
«Esto es una muy buena señal porque puede indicar que la enfermedad está controlada. Mantener el programa de erradicación implica la vacunación obligatoria y que ésta esté cubierta por la comunidad autónoma. Pero además, permite un mayor control y vigilancia de los movimientos y de la entrada de animales al archipiélago», destacó. El Gobierno regional valora positivamente mantener la estrategia, especialmente tras el debate nacional sobre la posible suspensión del Programa de Erradicación. «Las dificultades que se viven en otros territorios en este momento nos reafirman en el camino que adoptamos», concluyó Fernández.