La iniciativa ‘Reutilització d’ampolles de vi a Catalunya’, promovida por la Associació Vinícola Catalana (AVC) e Innovi, ha determinado que existe la posibilidad de reutilizar hasta 10 millones de botellas de vino catalán en su primera etapa, apuntando hacia una vitivinicultura “más circular”.
El esfuerzo colaborativo con Rezero y la Agència de Residus de Catalunya ha culminado después de varios meses de trabajo intensivo y múltiples sesiones para la difusión y discusión con bodegas, según lo comunicado por los organizadores este miércoles.
De acuerdo con las principales conclusiones, las encuestas realizadas a las bodegas “muestran un alto apoyo a la reutilización y a la estandarización de botellas, siempre que el modelo sea viable económicamente”, identificando desafíos logísticos y de imagen.
Un taller con bodegas de toda Cataluña, junto con la encuesta, facilitó la identificación de obstáculos como la logística, la diferenciación de marca y la compatibilidad con certificaciones, además de ventajas como el ahorro en el coste del punto verde o el valor ambiental percibido por los consumidores.
El proyecto se cierra con un consenso sobre la necesidad de “avanzar de forma progresiva, comenzando por los canales de enoturismo y restauración”, y de apoyar al sector con incentivos y soluciones técnicas que permitan la reutilización a gran escala.
















