Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, ha indicado que se aproximará una resolución “en próximos días” acerca de la posible extensión de la moratoria para la plantación de eucalipto, prevista para concluir a finales de 2025.
En respuesta a las consultas periodísticas tras el Consello de la Xunta, Rueda ha admitido la existencia de “diferentes opiniones, diferentes posturas” en relación con la restricción de plantar esta especie. No obstante, ha subrayado que la decisión compete al ejecutivo regional.
“Gobernar es decidir”, afirmó, asegurando que la determinación “será adoptada” y “explicada” próximamente, y que se fundamentará “en el interés general”.
La prohibición temporal de nuevas plantaciones de eucaliptos se estableció en junio de 2021 y está programada hasta el final de 2025. Rueda confirmó que la decisión se tomará “después de muchas conversaciones” y tras “escuchar muchas opiniones, muchas veces encontradas entre ellas”.
Asimismo, al ser preguntado por la emergencia de la plaga de chinches en Galicia, Rueda reconoció no estar al tanto de la situación actual, pero aseguró que, como con la plaga de la avispa asiática, “si se convierte en un problema endémico, la Xunta actuará”.