La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está llevando a cabo trabajos de mejora en dos caminos rurales situados en Vilches y Carboneros, en la provincia de Jaén, con un presupuesto asignado de 250.000 euros.
Estas obras están financiadas por el Plan Itínere, como ha informado Soledad Aranda, delegada territorial del sector en Jaén, durante su visita este lunes para supervisar el progreso de los trabajos.
Aranda ha mencionado que se espera que las obras concluyan la próxima semana, a tiempo para garantizar que los caminos estén en óptimas condiciones para la temporada de recolección de aceitunas.
La delegada ha destacado “el firme compromiso con el sector, mejorando las condiciones en las que se encuentran los caminos agrícolas de los diferentes municipios”. También ha resaltado que este plan, financiado íntegramente por el Gobierno de Andalucía, permite que los municipios puedan redirigir sus fondos hacia otros servicios públicos, aliviando así sus finanzas.
En Vilches, las mejoras en el camino Del Mortero incluyen la reparación del firme y la construcción de infraestructuras como badenes y cunetas, con la presencia del alcalde, Adrián Sánchez. En Carboneros, se están realizando obras similares en el camino de El Acebuchar-La Mesa, que incluyen la construcción de estructuras de drenaje, según explicó Domingo Bonillo, alcalde del municipio.
El Plan Itínere tiene un alcance mayor, con una inversión de más de seis millones de euros destinados a la mejora de 53 caminos rurales en la provincia, beneficiando a múltiples municipios.
