Irta y Raventós Codorníu conmemoran 25 años de alianza en investigación agraria

Irta y Raventós Codorníu celebran 25 años de investigación conjunta en riego y viñedo, un modelo de colaboración público-privada en el sector vitivinícola.

1 minuto

Irta y Raventós Codorníu conmemoran 25 años de alianza en investigación agraria

Publicado

1 minuto

El Institut de Recerca i Tecnologia Alimentàries (Irta), organismo dependiente de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, y el grupo bodeguero Raventós Codorníu han conmemorado un cuarto de siglo de trabajo conjunto en proyectos de investigación agrícola, enfocados principalmente en la optimización del uso del agua.

La efeméride se ha celebrado este viernes en la bodega Raimat (Lleida), el mismo enclave donde en 2001 el Irta planteó poner en marcha los primeros ensayos conjuntos para gestionar el riego de forma más consciente, reduciendo el riesgo y logrando al mismo tiempo incrementar la producción y elevar la calidad de la uva y del vino.

El conseller Òscar Ordeig, que ha presidido el acto, ha subrayado que el Govern pretende “seguir impulsando alianzas como ésta, que conectan el talento científico con las necesidades reales del campo y de las bodegas”, y ha remarcado que el sector vitivinícola es motor de empleo y una vía para proyectar la imagen de Catalunya en el exterior, en sus palabras.

El director de Raimat, Joan Esteve, ha destacado que esta trayectoria conjunta constituye “un caso de éxito sin apenas precedentes, una colaboración público-privada gracias a la cual ahora existe un conocimiento muy grande sobre cómo regar el viñedo y, sobre todo, del efecto que esto tiene en la calidad de la uva”.

A su vez, el investigador del Irta especializado en agronomía del riego Joan Girona ha rememorado que esta cooperación ayudó a transformar la visión clásica que consideraba que el origen de la uva no era determinante: “Cuidar la tierra, el viñedo y el agua es esencial para la calidad del producto final”, ha resuelto.