Itacyl impulsa cuatro nuevas uvas resistentes a mildiu y oídio para los viñedos de Castilla y León

Cuatro nuevas variedades de uva PIWI, resistentes a mildiu y oídio, se incorporan al viñedo de Castilla y León tras años de ensayos del Itacyl.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Un proyecto de investigación y desarrollo en el que ha colaborado la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), pone a disposición de los viticultores de la Comunidad cuatro nuevas variedades de uva para vinificación, clasificadas como PIWI, que presentan resistencia frente a las dos principales enfermedades fúngicas del viñedo: el Mildiu y el Oídio.

Así queda recogido en una resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, por la que se incorporan al Registro de Variedades Comerciales de Castilla y León las variedades Soreli, Sauvignon Rytos, Cabernet Eidos y Merlot Khorus. Estas uvas se han desarrollado durante varios años de ensayos en la Finca Experimental de Zamadueñas, según detalla la Junta en un comunicado.

Los resultados obtenidos muestran que estas variedades presentan un comportamiento agronómico, sanitario y enológico “plenamente adaptado” a las condiciones de clima y suelo de Castilla y León, “garantizando además parámetros de calidad en la producción de uva y vino equiparables a las variedades tradicionales de referencia” (Tempranillo o Verdejo, por ejemplo).

Los informes técnicos que han permitido su autorización señalan que estas variedades posibilitan reducir en más del 50 por ciento el uso de productos fitosanitarios gracias a su resistencia frente a mildiu y oídio; contribuyen a la sostenibilidad del viñedo al disminuir los costes de producción, el impacto ambiental y las emisiones de carbono; y favorecen una mejor adaptación al cambio climático.

“Se abre así la puerta a que viticultores de Castilla y León puedan contar con nuevas opciones varietales resistentes para introducir en sus explotaciones”, subraya la información difundida por la Junta.

Variedades PIWI y resistencia a hongos

PIWI es un término de origen alemán (Pilzwiederstandsfähig) que equivale a resistencia a hongos, entre los que se incluyen el oídio y el mildiu. Las variedades agrupadas bajo esta denominación, obtenidas mediante cruces del género 'Vitis Vinifera' con otros géneros de 'Vitis ssp', tienen como objetivo ofrecer cultivos que permitan reducir de forma notable las aplicaciones de fitosanitarios, con el consiguiente beneficio económico y ambiental, concluye el comunicado.