IU alerta de que el pacto UE-Mercosur amenaza la soberanía alimentaria y al campo asturiano

IU Asturias rechaza el acuerdo UE-Mercosur por considerarlo una amenaza para la soberanía alimentaria y el sector primario asturiano.

1 minuto

IU alerta de que el pacto UE-Mercosur amenaza la soberanía alimentaria y al campo asturiano

IU alerta de que el pacto UE-Mercosur amenaza la soberanía alimentaria y al campo asturiano

Comenta

Publicado

1 minuto

La secretaria de Organización de Izquierda Unida de Asturias, María José Miranda, ha reiterado el rechazo de la formación al acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Mercosur, al entender que representa “una grave amenaza” para la soberanía alimentaria y para el sector primario asturiano.

Ante un acuerdo que “desprotege de manera aberrante al sector primario”, la coalición de izquierdas ha manifestado su respaldo a las protestas convocadas por diversas organizaciones agrarias para este viernes en Oviedo, en defensa de la ganadería y la agricultura de la comunidad.

Según IU, el pacto con Mercosur “favorece los intereses de grandes multinacionales frente al los sectores ganaderos y agrícolas tradicionales de asturias que son los que día a día trabajan para ofrecer productos de primerísima calidad, que son los que podemos disfrutar aquí en Asturias”. La formación sostiene que el tratado coloca en desventaja a los productores locales frente a las grandes corporaciones.

Para Miranda, el acuerdo es “consecuencia directa” de las políticas “más reaccionarias” impulsadas a nivel europeo y global. “Este acuerdo simplemente es un ejemplo más de lo que traen consigo las políticas de la derecha y de la extrema derecha a nivel europeo, a nivel global. Políticas que lo único que hacen es favorecer los intereses económicos y de los lobbies económicos, frente al interés general. Les importa muy poco ni la soberanía alimentaria ni mucho menos el sector primario de las distintas comunidades autónomas y tampoco el sector primario de Asturias”, ha afirmado, subrayando que estas decisiones priorizan los beneficios de los grandes grupos económicos sobre las necesidades del medio rural.