IU, Sumar y Verdes Equo se reúnen con UCCL para abordar la crisis agraria en Castilla y León

IU, Sumar y Verdes Equo se reúnen con UCCL para analizar la grave crisis del campo en Castilla y León y coordinar estrategias frente a incendios y Mercosur.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Representantes de Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes Equo se han reunido este lunes con la dirección de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) para analizar la actual crisis que atraviesa el sector agrario en la Comunidad y las “posibles estrategias” para hacerle frente.

“El campo atraviesa una de las peores crisis de su historia”, ha señalado el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien ha expuesto a los miembros de la coalición En Común la realidad del sector, “la peor que ha conocido en treinta años, con precios elevados y falta de garantías”.

El candidato a la Presidencia de la Junta por la coalición En Común, Juan Gascón, ha atribuido buena parte de las dificultades del campo a una “falta de planificación” por parte del Ejecutivo autonómico y a una capacidad organizativa “insuficiente”.

IU ha detallado que la política de prevención y extinción de incendios ha sido otro de los asuntos centrales del encuentro, en el que González Palacín ha advertido de que el abandono de las últimas dos décadas ha transformado el territorio “en un polvorín”.

En esta línea, todas las organizaciones participantes han coincidido en exigir una “apuesta decidida” por la profesionalización del dispositivo de prevención y lucha contra incendios. El responsable de UCCL ha calificado de insuficientes las ayudas de la Junta y ha defendido que los fondos destinados a gestión forestal y prevención permanezcan en los pueblos para generar empleo y fijar población.

El acuerdo Mercosur ha constituido otro de los ejes de la reunión entre la candidatura encabezada por Gascón y los dirigentes de UCCL, que han reiterado su demanda de renegociar el tratado suscrito entre la UE y Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, así como de excluir la agricultura del mismo.

Gascón ha vuelto a expresar el rechazo de Izquierda Unida a los tratados de libre comercio desde su origen. “El medioambiente también es la salud de la gente”, ha recordado Gascón, que ha censurado que la negociación se esté desarrollando desde una posición de debilidad política frente a grandes intereses económicos.

Asimismo, durante la reunión se ha puesto en valor la cooperación entre IU y UCCL en el debate de la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. IU ha indicado que la organización agraria ha agradecido el respaldo de la coalición de izquierdas y la labor de interlocución realizada en Madrid para impulsar la iniciativa.

Por último, IU ha señalado que ambas partes han coincidido en la conveniencia de mantener canales de diálogo estables. La plataforma En Común se ha comprometido a trasladar a las instituciones autonómicas y estatales las reivindicaciones del sector, con el fin de asegurar precios justos, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y un futuro viable para el medio rural de Castilla y León.