El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) junto con los Centros de Citricultura y Genómica, se ha unido a un innovador proyecto para estudiar los naranjos amargos situados en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Este estudio cuenta con la participación de los investigadores Pablo Aleza y Javier Terol del IVIA, y los profesores Mª José de la Haba, Isabel Castillejo y Ángel Lora de la Universidad de Córdoba, quienes han lanzado esta iniciativa multidisciplinar.
La investigación tiene como finalidad desarrollar tecnologías que permitan evaluar la calidad ambiental del Patio de los Naranjos y su interacción con el entorno urbano, según informó la Generalitat en un comunicado.
Entre los aspectos a analizar se encuentra la calidad nutricional de los frutos y la diversidad genética de los 98 ejemplares de naranjo amargo que pueblan el Patio.
El Patio de los Naranjos, parte del complejo monumental de la Mezquita-Catedral, es uno de los lugares más emblemáticos y visitados de Córdoba. Identificar sus valores ambientales y confirmar si es un depósito genético de variedades de naranjo amargo, aportaría datos valiosos para la toma de decisiones en su conservación.
El proyecto, que comenzó el 14 de noviembre con una reunión inicial, se extenderá durante dos años y está financiado por el XI Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba. Tanto el Cabildo Catedral de Córdoba como el Ayuntamiento de Córdoba apoyan la iniciativa, facilitando los recursos necesarios.
El Centro de Genómica del Ivia se dedica a la secuenciación del genoma de especies cultivadas, mientras que el Centro de Citricultura y Producción Vegetal se centra en la mejora y selección de materiales vegetales y en la investigación de respuestas fisiológicas de las plantas a las prácticas agrícolas.











