Jarc exige compensaciones al campo por el impacto del acuerdo Mercosur

Jarc reclama al Gobierno compensaciones y salvaguardas para el campo catalán ante el posible impacto del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.

1 minuto

Jarc exige compensaciones al campo por el impacto del acuerdo Mercosur

Publicado

1 minuto

La organización Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) ha instado al Gobierno a poner en marcha medidas concretas para amortiguar las consecuencias negativas que, sostiene, puede acarrear el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur sobre el sector agrario.

En una nota difundida este viernes, la entidad plantea la puesta en marcha de un sistema de compensaciones económicas, la habilitación de un fondo específico de ayudas y el impulso del consumo de productos agroalimentarios de origen catalán.

El presidente de Jarc, Joan Carles Massot, considera incomprensible que no se contemplen mecanismos de compensación para los ganaderos y agricultores que, afirma, “verán sus ingresos afectados por este acuerdo”.

La organización insiste en la urgencia de que el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben de forma definitiva el paquete de salvaguardas agrícolas, diseñado para “reforzar la protección del campo europeo ante posibles distorsiones graves” en los sectores más vulnerables, como el avícola, bovino, de los huevos, cítricos y del azúcar.

Massot ha subrayado que la rebaja de aranceles a los países de Mercosur “favorece una competencia desleal para nuestros agricultores y ganaderos, que verán cómo sus productos son desplazados por los alimentos más baratos de estos países, con costes productivos inferiores y menos controles de calidad”.