Jarc solicita al Ministerio de Agricultura acciones inmediatas frente a la crisis de DNC en Catalunya

Jarc pide intervención urgente del Ministerio de Agricultura para enfrentar la crisis de DNC en Catalunya, incluyendo más vacunas y compensaciones justas.

Jarc (Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya) ha exigido «medidas urgentes» durante un encuentro extraordinario con el Ministerio de Agricultura, debido a la emergencia sanitaria provocada por la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en Catalunya. Entre las demandas se incluyen un incremento en el número de vacunas, un plan de vacunación detallado y el reembolso completo al precio de mercado de los animales que se vean obligados a sacrificar.

La asociación agrícola ha comunicado que, como respuesta, el Ministerio se comprometió a revisar y actualizar los estándares para las compensaciones económicas y a adquirir 500.000 dosis de vacunas. Además, Jaume Bernis, en representación de Jarc y la COAG, ha pedido que se mejore la disponibilidad de las vacunas y que se establezcan protocolos de vacunación claros, basados en criterios técnicos, junto con indemnizaciones adecuadas por los animales sacrificados.

En su declaración, Bernis enfatizó: «Ningún ganadero debe perder ni un euro por culpa de esta enfermedad. Los productores están cansados de incertidumbres y necesitan soluciones reales, no promesas». Por su parte, la Generalitat ha confirmado la presencia de múltiples brotes en Girona, asegurando que la DNC no transmite a humanos ni supone un riesgo para la salud pública, incluso en el consumo de productos derivados de animales infectados, los cuales han sido descritos como «seguros incluso si los animales dan positivo por la enfermedad».

Personalizar cookies