Javier Rincón, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, junto con Amparo Cuéllar, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, ha asistido este sábado a la sexta edición de la Feria de la Trufa Negra de Graus, celebrada en el Centro Recreativo Gradense en Huesca.
Durante el evento, han tenido la oportunidad de dialogar con productores y representantes del sector, profundizando en el conocimiento de esta industria con alto potencial en la comunidad.
“La trufa negra es un emblema de nuestro ‘Aragón, Sabor de Verdad’: calidad, autenticidad y territorio. Graus y su feria son un escaparate extraordinario para reconocer el trabajo de nuestros productores y seguir abriendo mercados”, afirmó Javier Rincón.
Además, Rincón destacó el apoyo del gobierno a través de “más promoción, más innovación y más colaboración público privada para que la truficultura siga generando oportunidades en nuestros pueblos”.
Aragón, que recién inicia su temporada de recolección, lidera la producción mundial de trufa negra (Tuber melanosporum), representando más del 25% de la producción global. La comunidad tiene 10.952 hectáreas dedicadas al cultivo, principalmente en Huesca y Teruel. A pesar de la variabilidad anual, las exportaciones superan los 34 millones de euros, siendo Francia, Italia, Alemania y Reino Unido los principales destinos.
Estos datos evidencian el impacto positivo de la truficultura en el empleo, la innovación y la fijación de población en el medio rural de Aragón.
