Javier Rincón expresa preocupación por la peste porcina en Cataluña pero asegura que no afecta al consumo humano

Rincón aborda la peste porcina en Cataluña y sus efectos en las exportaciones aragonesas, pero recalca que no afecta al consumo humano.

Javier Rincón, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ha mostrado su inquietud ante los recientes brotes de peste porcina africana en Cataluña, preocupado por las posibles repercusiones en las exportaciones del sector porcino de Aragón. No obstante, ha reafirmado el mensaje de tranquilidad que emitió el Gobierno de Aragón este viernes, destacando que la enfermedad no se transmite a los humanos.

“En absoluto es una alerta sanitaria, es una enfermedad que no se transmite a los seres humanos, por lo tanto el consumo de la carne de cerdo se puede hacer con total tranquilidad, sin ningún problema”, enfatizó Rincón durante su participación en la VI Feria de la trufa negra de Graus (Huesca), donde se congregan productores y aficionados en un evento nacional que promueve la trufa negra y activa el sector con diversas actividades.

La reciente información proporcionada por Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, reveló la detección de cuatro nuevos casos de esta peste en jabalíes en el área de Collserola, lo que ha motivado a la Generalitat a limitar el acceso al parque para prevenir la propagación. “Con un vehículo, con una bici, con una pisada de un material contaminado biológico de un animal podría escampar la enfermedad”, alertó Ordeig en una entrevista recogida por Europa Press.

Rincón ha remarcado que la enfermedad es conocida en otros países europeos desde hace años y confirmó que el Gobierno de Aragón está colaborando con el Ministerio para explorar nuevas vías de exportación y reforzar el control en las granjas. “Vamos a intentar también hacer algún tipo de acuerdo o protocolo con la Federación Aragonesa de Caza para intensificar las batidas porque si tenemos menos jabalíes, tendremos menos riesgo”, agregó. Además, se planifican campañas de información y la formación de un grupo de trabajo interdepartamental, junto con reuniones futuras con sectores agrarios relevantes.

Personalizar cookies