Jerez de la Frontera, en Cádiz, ha sido proclamada Capital Española de la Gastronomía para el año 2026, tras vencer a Antequera en una reñida final. La localidad malagueña también aspiraba a este reconocimiento, que anualmente celebra las mejores expresiones culinarias de España.
Con el eslogan ‘Come, bebe y ama Jerez’, la ciudad ha sabido transmitir el encanto y la riqueza culinaria que ofrece, desde sus vinos hasta sus platos típicos, pasando por una cultura gastronómica que se entrelaza con otras formas de arte y tradición.
La propuesta de Jerez para convertirse en CEG incluyó cuatro ejes principales: la valoración del patrimonio culinario local, la promoción de la sostenibilidad, el fomento de la innovación y la formación de nuevos talentos en el sector gastronómico. Estos aspectos han sido decisivos para que el jurado le otorgara el título frente a la propuesta de Antequera, que competía bajo el lema ‘Antequera, qué bien me sabes’.
El premio de la Capital Española de la Gastronomía busca destacar a las ciudades que mejor promueven su gastronomía como un pilar esencial del turismo, tanto a nivel nacional como internacional.