Durante el evento conmemorativo del cuadragésimo aniversario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Mahón-Menorca, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha elogiado la contribución de esta denominación al patrimonio y desarrollo de Menorca, instando a continuar potenciando su identidad y alcance global.
En un comunicado, la Conselleria informó que Simonet asistió a la celebración en Cala Galdana (Ferreries), junto con destacadas autoridades y figuras del sector agroalimentario. Acompañaron al conseller, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, entre otros.
Carol Quevedo, nueva gerente del Consejo Regulador, repasó los 40 años de historia de la DOP, reconociendo la labor de ganaderos y queseros. Joan Bosco Triay, presidente de la DOP, destacó la importancia de la colaboración entre entidades para superar futuros desafíos.
Simonet remarcó la importancia de la DOP en la conservación del legado gastronómico menorquín: “El Queso Mahón-Menorca es un ejemplo de cómo la tradición y la profesionalidad pueden ir de la mano para generar valor añadido al territorio. Esta denominación es una pieza fundamental de nuestro patrimonio agroalimentario, y desde el Govern le daremos todo el apoyo necesario para consolidar su proyección nacional e internacional”.
La ceremonia también sirvió para homenajear a los ocho presidentes de la DOP y a la exgerente Piedad López, figura clave en la consolidación del sello de calidad. Además, la producción anual supera las 3.500 toneladas de queso y el valor de comercialización en 2024 alcanzó los 24,7 millones de euros, con una fuerte presencia internacional.
Finalmente, la visita a la Destilería Xoriguer cerró la agenda del conseller Simonet, donde se destacó la Gin Xoriguer, protegida por la Indicación Geográfica Gin de Mahón desde 2014.
