Representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Baleares se han desplazado este jueves a Bruselas para participar en una protesta europea contra los “recortes” previstos en la nueva Política Agraria Común (PAC).
La marcha ha sido organizada por entidades agrarias de los 27 Estados miembro de la Unión Europea con la finalidad de exigir cambios “urgentes” en la normativa comunitaria y avisar de las “graves consecuencias” que puede acarrear la reducción del presupuesto destinado al campo.
Tal y como ha señalado Asaja Baleares en una nota de prensa, las organizaciones agrarias han subrayado que “sin una PAC fuerte, bien financiada y adaptada a la realidad del campo será muy difícil garantizar la viabilidad económica de las explotaciones, el relevo generacional y la soberanía alimentaria europea”.
El mensaje es especialmente contundente en el caso de territorios insulares como Baleares, donde la situación podría ser “aún más crítica” por los sobrecostes estructurales que soporta el sector primario.
La patronal agraria ha denunciado la “desarticulación” del modelo de PAC construido durante más de seis décadas y ha insistido en el efecto que tendría un recorte de los fondos destinados a los agricultores y ganaderos.
Según ha precisado Asaja Baleares, la propuesta de la Comisión Europea plantea reducciones de entre el 15% y el 20% en las ayudas, la introducción de la degresividad para las explotaciones de mayor dimensión y la restricción de los pagos dirigidos a los pequeños productores.
Esta última medida, ha advertido la organización, podría dejar “fuera del sistema” a jubilados y pensionistas que siguen vinculados a la actividad agraria y a la conservación del territorio.