En un reciente acto en la almazara Picualia de Bailén, Jesús Estrella, delegado del Gobierno andaluz en Jaén, ha enfatizado la necesidad de ‘sumar esfuerzos y tejer complicidades’ con las organizaciones agrarias de la región para optimizar el alcance de las políticas y apoyos promovidos por la Junta hacia el sector agrícola jiennense.
Este mensaje fue parte central de la clausura del VIII congreso de COAG-Jaén, donde Francisco Elvira y Antonio Punzano fueron nombrados secretario general y presidente, respectivamente. Acompañado por Soledad Aranda, delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Estrella destacó ‘el carácter prioritario que la Junta confiere al campo jiennense’, mencionando también la colaboración con organizaciones como COAG para asegurar la rentabilidad, sostenibilidad y competitividad del sector.
Además, el delegado resaltó iniciativas significativas como la Primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar, que destina 1.000 millones de euros a la agricultura y economía local. En cuanto al desarrollo rural, se hizo mención a las subvenciones para modernizar explotaciones y digitalizar el sector, además de la promoción de la economía circular y las energías renovables para reducir costos en las comunidades de regantes.
Estrella no dejó de lado la importancia de incorporar a jóvenes al sector agrícola, destacando que las recientes ayudas beneficiarán a cerca de 350 jóvenes de Jaén, sumando casi 1.000 beneficiados con cerca de 58 millones de euros en total. Finalmente, elogió la labor de Juan Luis Ávila y Gregorio López, anteriores líderes de COAG-Jaén, y expresó su confianza en que los nuevos dirigentes continuarán defendiendo con eficacia los intereses del campo jiennense.