El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, ha subrayado que la Junta ha puesto en marcha un paquete de ayudas directas por más de 10,2 millones de euros para compensar las pérdidas generadas por la lengua azul en las explotaciones ganaderas. Estas aportaciones económicas se integran en un programa global de 22,5 millones de euros dirigido a hacer frente a problemas sanitarios en el campo andaluz durante 2025. Se trata de subvenciones de concesión directa que, según ha detallado, se abonarán en las primeras semanas de enero con el objetivo de “aportar liquidez inmediata” a las explotaciones afectadas.
El titular del ramo ha trasladado este anuncio tras mantener un encuentro con Juan José Teruel Cecilia, ganadero perjudicado por la lengua azul en la comarca de Los Vélez, en la provincia de Almería, una de las zonas donde la enfermedad ha tenido mayor impacto, con 43 explotaciones afectadas. Tal y como ha indicado la Consejería, la visita tenía como finalidad mostrar sobre el terreno el respaldo del Gobierno andaluz a los profesionales del sector ganadero de la zona.
Durante su estancia en la explotación, el consejero ha incidido en que desde la Junta quieren que “estas ayudas lleguen rápido, sin esperas y de forma útil, porque sabemos que muchos ganaderos han vivido un año especialmente complicado”. Ha remarcado que la prioridad es agilizar al máximo la tramitación para que el dinero llegue cuanto antes a los titulares de las explotaciones.
Por su parte, Teruel Cecilia ha puesto en valor la presencia del responsable autonómico y el respaldo institucional tras una campaña especialmente dura. “La enfermedad nos ha afectado mucho y esta ayuda nos da un respiro para poder seguir adelante. Se agradece que vengan a escucharnos”, ha manifestado el ganadero, que ha detallado que, desde el pasado mes de agosto hasta la fecha, ha perdido un total de 68 animales como consecuencia de la enfermedad.
Fernández-Pacheco ha ensalzado la capacidad de resistencia del sector ganadero andaluz ante las dificultades y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con su recuperación y estabilidad futura. “Vamos a seguir trabajando para que ningún ganadero se sienta solo cuando atraviesa una situación como esta”, ha recalcado, insistiendo en que la Junta continuará impulsando medidas de apoyo específicas para los profesionales más afectados por la lengua azul.











