La Junta de Andalucía da por “prácticamente controlada” la situación generada en los últimos meses por la presencia del escarabajo de la ambrosía en explotaciones agrícolas de la Costa Tropical, en la provincia de Granada, aunque advierte de que “nunca hay que bajar la guardia” frente a este tipo de plagas que, cada vez con mayor frecuencia, afectan tanto a la agricultura como al ganado.
En declaraciones a los medios en Almuñécar, en el litoral granadino, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha detallado la evolución de este organismo nocivo apoyándose en los datos aportados por la Delegación Territorial en Granada, durante su visita este martes a las obras de optimización del uso de aguas regeneradas procedentes de los terciarios y a la actuación de mejora del regadío en la estación depuradora de La Herradura.
De acuerdo con la información trasladada por Fernández-Pacheco, los técnicos de la Delegación han planteado “la posibilidad de empezar a retirar parte de las trampas que se ubicaron en las explotaciones agrícolas porque hace tiempo que ya no se captura ningún escarabajo”. A su juicio, la labor conjunta del personal técnico con los agricultores “está dando sus frutos y este insecto que tanto daño nos estaba haciendo por fin ha sido controlado”.
El consejero ha recalcado que “no obstante, nunca hay que bajar la guardia” porque “estamos viviendo épocas en las que las diferentes plagas, los problemas de salud animal y vegetal, nos están azotando con más fuerza que nunca”, en un contexto en el que “probablemente este clima que tenemos en pleno mes de diciembre tampoco nos ayuda”.
En este escenario, los servicios de sanidad vegetal y animal de la Junta de Andalucía, junto con las delegaciones territoriales de Agricultura, se mantienen “totalmente alerta ante cualquier incidencia que pudiéramos tener”, ha concluido Fernández-Pacheco.
Ya a finales del pasado mes de febrero, la aparición del escarabajo de la ambrosía en fincas de aguacate del litoral granadino, en concreto en varias parcelas del término municipal de Motril, centró una jornada informativa organizada por la Delegación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, que reunió a más de 150 agricultores, en una charla celebrada junto al Ayuntamiento de Almuñécar y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
En ese encuentro, en el que también se expusieron datos sobre la incidencia del escarabajo de la ambrosía en la provincia de Málaga, se explicó el seguimiento minucioso que realiza la Junta sobre las plantas afectadas y se detallaron todos los aspectos relativos tanto al escarabajo como al hongo asociado, así como los métodos para “combatirlo y acabar con la plaga”.











