La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la financiación de un nuevo depósito de agua potable en Roquetas de Mar (Almería), con una capacidad prevista de 70.000 metros cúbicos y una inversión total de 17,6 millones de euros, que será asumida al 50 por ciento entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento roquetero.
Así lo ha subrayado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, que ha intervenido junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, en el acto de presentación del proyecto celebrado este miércoles en el salón de plenos del Consistorio.
En una nota, Fernández-Pacheco ha recordado que el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó un gasto cercano a los nueve millones de euros para esta infraestructura, “con lo que se cumple el compromiso para mejorar el abastecimiento de agua potable en este gran municipio”.
El titular almeriense de Agua ha remarcado que la iniciativa representa un “hito histórico y un paso firme para garantizar un suministro de agua seguro, estable y eficiente, que será realidad gracias a que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han sumado esfuerzos”.
Según ha explicado, “hemos alcanzado un modelo de convenio innovador, que abre camino a otras actuaciones en la comunidad, que implica cofinanciación al 50 por ciento, anticipo por parte de la Junta de Andalucía y licitación y ejecución por parte del Ayuntamiento, lo que, sin duda, reduce los plazos”.
En esta línea, ha incidido en que el futuro depósito “será el resultado de un trabajo conjunto basado en el diálogo, la responsabilidad y la visión de futuro, porque el agua es un bien estratégico que no puede ser sujeto de incertidumbre ni de demoras, y más aún en una provincia como Almería que aprovecha como nadie cada gota de agua”.
El Ejecutivo andaluz declaró en 2020 esta infraestructura como de interés general de la Comunidad, una obra que “reforzará la capacidad de regulación y gestión del agua desalada, incrementará la resiliencia del municipio frente a la sequía y mejorará la interconexión de la red en alta, lo que se traduce en mayor seguridad para los ciudadanos y los sectores productivos en un municipio que tiene 112.000 habitantes y alcanza los 200.000 en verano”.
“Acabar con los problemas de abastecimiento que Roquetas de Mar viene sufriendo hace ya varios años es una prioridad absoluta para el Gobierno de Juanma Moreno y así lo estamos demostrando”, ha incidido el consejero, que ha aludido a las diferentes intervenciones que la Junta de Andalucía está impulsando en materia hídrica en este término municipal.
14 millones para las conexiones de agua desalada
Fernández-Pacheco ha puesto en valor que las obras de conexión de agua desalada para Roquetas de Mar, con una inversión cercana a los 14 millones de euros, “ya están finalizadas, a falta de los últimos trámites de recepción”.
Esta actuación convierte a Roquetas de Mar en el primer municipio del Poniente almeriense que se abastece íntegramente de agua desalada de calidad, “garantizando un suministro básico y de calidad para la vida y para el progreso de esta zona”.
En julio pasado, la Junta de Andalucía otorgó al Ayuntamiento de Roquetas la concesión de agua desalada para abastecimiento desde la desaladora del Campo de Dalías por un plazo de 20 años, con un volumen autorizado de 11,1 hectómetros cúbicos anuales que combina recursos de agua desalada y subterránea.
Dos meses después, en septiembre, el Gobierno andaluz autorizó la producción y el suministro de aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas para un volumen anual de 10,9 hectómetros cúbicos, destinado sobre todo a usos agrarios, aunque también urbanos y recreativos. Es la primera concesión de este tipo que concede la Junta y está adaptada a la nueva normativa europea.
El alcalde de Roquetas de Mar ha querido agradecer “la colaboración y el apoyo incondicional que el Gobierno andaluz ha demostrado para atender las principales necesidades de este municipio”.
Al mismo tiempo, ha resaltado que la Junta ha sido “consciente y sensible” a las reclamaciones que Roquetas de Mar venía formulando desde hace años para afrontar la sequía, los problemas de abastecimiento o los cortes en el suministro, “poniendo en marcha soluciones eficaces e iniciativas para impulsar el aprovechamiento de los recursos hídricos”.
“Hoy es un día importante para nuestro municipio porque la construcción de un nuevo depósito de agua potable va a garantizar el abastecimiento de agua en el caso de que se produzca algún imprevisto que obligara a parar la planta desaladora durante más tiempo que el de una parada programada”, ha destacado Amat, quien ha insistido en que la colaboración entre administraciones “es la mejor vía para trabajar en beneficio e interés de los ciudadanos”.