El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado el acuerdo que eleva en un 17 por ciento la cuota global de atún rojo para 2026, pactado en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) celebrada el pasado mes de noviembre. “Confiamos en que esta subida pueda traducirse en un incremento para las flotas andaluzas, que llevan años demostrando profesionalidad y responsabilidad en esta pesquería”, ha recalcado.
Según ha detallado la Junta en una nota remitida tras su comparecencia ante la comisión parlamentaria, Fernández-Pacheco ha subrayado que el aumento de la cuota de atún rojo “confirma la buena evolución del estado del recurso y reconoce el esfuerzo que realiza el sector en materia de sostenibilidad”.
En esta línea, ha reclamado al Gobierno de España “máximo compromiso para que no se adopte nada que pueda perjudicar a nuestra flota” en la próxima reunión de ministros de la Unión Europea en la que se fijará el reparto entre los distintos Estados miembros. “Si no, nuestro país perdería finalmente expectativas creadas”, ha puntualizado.
El consejero ha recordado que, una vez se concrete el volumen de cuota que corresponda a España, “será el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quien decida el reparto interno entre las distintas flotas españolas y, por ende, para Andalucía”.
En este sentido, ha insistido en que “por nuestra parte, desde el Gobierno andaluz defendemos, como siempre, los intereses de nuestro sector pesquero y la necesidad de un reparto justo y equilibrado”.
Respecto a los días de faena de la flota de arrastre del Mediterráneo, Ramón Fernández-Pacheco ha expresado su inquietud por la situación de este segmento, que lleva muchos años realizando un importante esfuerzo para modernizarse y al que ahora se le plantea un recorte de jornadas que considera inasumible.
Al hilo de ello, ha señalado que los pescadores han ido aplicando las medidas que se les han venido exigiendo, evidenciando así su implicación con la sostenibilidad, y ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación logre revertir la propuesta de la Comisión Europea.
El consejero ha remarcado la “decepción” que ha provocado en el Gobierno andaluz la iniciativa de Bruselas, ya que supondría un nuevo recorte que se sumaría a unos días de trabajo en el mar ya muy limitados y que podría acarrear la desaparición de la pesca de arrastre en el Mediterráneo, una actividad clave para la cohesión del litoral andaluz y que sostiene un elevado número de empleos en la comunidad.











