El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, ha puesto en valor el respaldo del Gobierno andaluz a los emprendedores del medio rural en la comarca de Los Pedroches, mediante un paquete de ayudas por importe de 460.000 euros. Gracias a este apoyo se están llevando a cabo proyectos que van desde la transformación agroalimentaria hasta propuestas centradas en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad a través del empleo.
Tal y como detalla la Administración autonómica en una nota informativa, Acosta ha recorrido cinco iniciativas innovadoras que se ejecutan en los municipios de Belalcázar, Dos Torres, Hinojosa del Duque y Pozoblanco. En la visita ha estado acompañado por representantes del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Los Pedroches, además de alcaldes y responsables municipales de las localidades que se benefician de estas actuaciones.
En conjunto, estas cinco actuaciones suman subvenciones por 460.000 euros, gestionadas por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, lo que ha permitido activar una inversión global que supera el millón de euros en la zona.
Durante el recorrido, el delegado ha subrayado la aportación del GDR Los Pedroches, que ha “seleccionado y guiado los proyectos desde sus fases iniciales bajo la filosofía del desarrollo endógeno, recordando que todas estas actuaciones cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural” (Feader).
Proyectos apoyados en Pozoblanco
En Pozoblanco, Acosta ha conocido el proyecto de Serex Prode, orientado a la ampliación y diversificación de los servicios de su estación de suministro de combustible, con un claro enfoque social dirigido a mejorar la vida de las personas con discapacidad mediante la creación de puestos de trabajo. Las inversiones han contemplado la ampliación de la marquesina ya existente, la construcción de una nueva isleta de repostaje con tres mangueras a doble cara, la colocación de un depósito soterrado de Ad-Blue, cinco boxes de autolavado y la ampliación de la tienda y del almacén. Esta iniciativa ha requerido una inversión cercana a los 500.000 euros y ha sido apoyada con una ayuda de 150.000 euros.
También en Pozoblanco, la firma familiar Jurado Olmo, especializada en la venta al por mayor de madera, tableros, maquinaria y herrajes para muebles, ha incorporado una máquina con control numérico destinada al cajeado, mecanizado y decoración de puertas y galces, lo que le permitirá ampliar y optimizar los servicios que presta. La actuación supone una inversión de 140.660 euros, respaldada con una ayuda de 70.330 euros.
Inversiones en Belalcázar, Hinojosa del Duque y Dos Torres
En el municipio de Belalcázar, la Almazara Castillo del Valle ha llevado a cabo la modernización de su línea de elaboración y envasado de aceite de oliva mediante la adquisición de depósitos de acero inoxidable, un filtro abrillantador y nueva maquinaria para la molturación, batido y extracción del aceite. Esta modernización ha implicado una inversión superior a los 250.000 euros y ha recibido una subvención de 111.683 euros.
Por otro lado, la cooperativa Pulidos y Artificiales Gil, SCA, con sede en Hinojosa del Duque y dedicada a la fabricación de mármoles, granitos y al abrillantado de solerías, ha reforzado su competitividad y sostenibilidad gracias a la compra de una máquina cortadora de piedra natural con control numérico y a la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo. La inversión total asciende a 152.048 euros, con una ayuda concedida de 76.024 euros.
Por último, en Dos Torres, la empresa familiar Aluminios Hermanos Hidalgo, SCA, dedicada al trabajo del aluminio y con una clara apuesta por la innovación, ha actualizado su proceso productivo mediante la adquisición de un centro de mecanizado con control numérico por ordenador de cuatro ejes. Este proyecto ha supuesto una inversión de 101.013 euros y ha recibido una ayuda de 50.506 euros.
Balance de ayudas al desarrollo rural en la provincia
Durante la visita, Francisco Acosta ha resaltado la “fuerte apuesta de la Junta de Andalucía por el desarrollo rural y por los emprendedores asentados en el territorio, señalando que la última convocatoria de ayudas ha permitido aprobar en la provincia 228 proyectos, con una cuantía conjunta de 10,63 millones de euros y una inversión movilizada que supera los 20 millones”.
Además, ha precisado que los pagos ya certificados superan los 5 millones de euros. En lo que se refiere de manera específica a la comarca de Los Pedroches, se han aprobado 37 proyectos con una ayuda de 1,78 millones de euros y una inversión prevista de 3,59 millones, lo que, en palabras del delegado, “demuestra el dinamismo y la capacidad de crecimiento del tejido empresarial de la zona”.











