El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este miércoles que, a cierre de septiembre de este año, el Ejecutivo andaluz ha ejecutado en infraestructuras hidráulicas un volumen de inversión pública que supera el total destinado a este mismo ámbito durante el período 2016-2018.
Además, según ha indicado la Junta en una nota, el consejero ha anunciado que el organismo autonómico “tiene previsto continuar con el que ya es el mayor impulso de la historia de Andalucía” en materia de agua, esfuerzo que se refleja en las 184 obras hidráulicas concluidas desde 2019, lo que supone una media anual de 27 actuaciones.
Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, Fernández-Pacheco ha señalado que “ahora mismo hay 97 obras más en ejecución; que es fácilmente comprobable que Andalucía ha puesto en marcha la inversión en regadío más elevada de su historia; y que a todas estas actuaciones habría que sumar cientos de obras desarrolladas en cauces”. En relación con la mejora de cauces, ha remarcado que “son casi 123 millones de euros invertidos en este ámbito desde el año 2019”.
Por otro lado, el consejero ha recordado que en 2019 existía un importante número de actuaciones hidráulicas “pendientes de acometer en Andalucía” que estaban “prometidas por gobierno anteriores pero aparcadas”. Frente a esa situación, ha defendido que el Gobierno actual ha decidido impulsar esas iniciativas y que, como ha remarcado su representante, “muchas de esas obras están ya ejecutadas y al servicio de los andaluces”.
En este contexto, Ramón Fernández-Pacheco ha asegurado que “la planificación, la inversión y la ejecución de obra hidráulica a permitido a Andalucía estar mejor preparada frente a futuras sequías de lo que estaba en 2019”. En concreto, ha puesto de relieve que la comunidad dispone hoy de 221 hm3 adicionales de recursos hídricos, “cantidad que equivale al consumo anual de más de 3,3 millones de andaluces” y que se ha logrado gracias a las actuaciones incluidas en los decretos de sequía.
Así, “se han finalizado 38 actuaciones enmarcas en decretos de sequía; hay otras diez en licitación y ejecución por valor de más de 100 millones de euros; y el resto están planificadas y programadas”, ha puntualizado el consejero.
Además, Fernández-Pacheco ha puesto el acento en que el Ejecutivo andaluz “ha multiplicado por cuatro el volumen de agua regenerada en apenas siete años, pasando de los 17 hm3 que se producían en 2019 a los 70 hm3 de hoy en día”.
Esta estrategia, ha explicado, refuerza la seguridad en el suministro para consumo humano al liberar recursos superficiales y subterráneos para este fin, y también beneficia al regadío al aportar una fuente de agua adicional que no depende directamente de la lluvia. “A pesar de que la situación ha mejorado, este Gobierno sigue trabajando a sabiendas de que queda un día menos para la llegada de la próxima sequía”, ha subrayado el consejero.
Por este motivo, la Junta de Andalucía ha intervenido en los últimos años en la modernización y adecuación de los embalses que son de su competencia y continúa defendiendo la necesidad de contar en la provincia de Huelva con la presa de Alcolea.
Este proyecto, de titularidad estatal, sigue a la espera de que el Gobierno central formalice un convenio por el que la administración autonómica asumiría la finalización de las obras, ha concluido.










