La Junta reafirma su apoyo al sector olivarero en el centenario de la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero

En la celebración del centenario de la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero, la Junta destacó su papel crucial en el sector.

En el evento que marcó el centenario de la Asociación Nacional de Olivareros, ahora conocida como Fundación del Patrimonio comunal Olivarero, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, destacó la importancia de esta entidad en la administración, promoción y protección del sector olivarero.

Fernández-Pacheco destacó la relevancia del olivar como “eje vertebrador” en una región donde se encuentran olivos “en el 98% de los municipios”, representando “el 80% de la superficie olivarera de España y el 32% de la superficie europea”.

El consejero subrayó el compromiso continuo de la Junta para “defender y posicionar el aceite de oliva andaluz donde sea necesario y como sea necesario”, apoyándose en la reciente I Estrategia del Olivar, que ya está implementando numerosas iniciativas para fomentar la producción, el consumo y la exportación del producto.

Además, resaltó los datos alentadores para la próxima temporada del olivar, anticipando una producción de 1.080.900 toneladas de aceite de oliva, lo que sostendrá su posición de liderazgo en las exportaciones a nivel mundial.

En los primeros seis meses del año, Andalucía ha exportado más de 621.000 toneladas de aceite de oliva, alcanzando un valor de 3.140 millones de euros y llegando a 133 países. Con una felicitación “por un siglo de trabajo incansable y fructífero en defensa del olivo, sus productores y su proyección internacional”, Fernández-Pacheco cerró el evento augurando a la Fundación, al menos, otro siglo más de éxitos.

Personalizar cookies