Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha expresado la urgencia de “sacar los alimentos fuera de la guerra arancelaria” tras las recientes amenazas del presidente de EE. UU., Donald Trump, de imponer aranceles adicionales a los productos españoles.
En este contexto, ha señalado que “cuando hablamos de aranceles a los alimentos, hablamos de inflación y de encarecimiento de la cesta de la compra”, afectando tanto a productores como a consumidores.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía en Sevilla, patrocinados por Heineken y moderados por Francisco Morón, Fernández-Pacheco ha defendido que “los agricultores no pueden ser los ‘paganinis’ de las guerras comerciales que mantienen los gobiernos a nivel mundial”.
Ha resaltado que el sector agroalimentario andaluz “es reconocido por su calidad, trazabilidad y seguridad”, citando como ejemplo el aceite de oliva que “ha batido récords en el mercado norteamericano incluso cuando su precio era más alto que nunca”.
“Si entramos en esa guerra en la que nosotros queremos gravar el bourbon y ellos amenazan con gravar el vino, al final lo acaban pagando las familias”, argumentó, abogando por mantener los alimentos al margen de las tensiones comerciales internacionales.
CRÍTICA A LA PROPUESTA EUROPEA DE REFORMA DE LA PAC
Fernández-Pacheco ha criticado la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), al señalar que se transforma en un simple programa vinculado a “otros fondos”. Lamentó que esto conduce a “una Europa con 27 políticas agrarias diferentes a 27 velocidades distintas, ni política agraria ni común”.
Ha descrito como un “jarro de agua fría” el nuevo marco financiero plurianual, con un “recorte del 23 por ciento en los fondos agrarios y de más del 60 por ciento en los fondos pesqueros”.
El consejero ha afirmado que el Gobierno andaluz colabora “de la mano de las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias” para oponerse a la propuesta y ha pedido a la Comisión Europea que “recapacite y ponga encima de la mesa un nuevo escenario en el que la PAC siga siendo un pilar fundamental de la política económica europea”.
Ha enfatizado en garantizar “que no haya competencia desleal entre los países de la Unión Europea”, señalando que ya hay “bastantes problemas de competencia desleal con terceros países que no cumplen con las mismas exigencias”. “Con las cosas de comer no se juega”, ha advertido.
PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LA PESCA DE ARRASTRE
El titular andaluz de Pesca ha destacado que el sector es “estratégico para Andalucía” y ha alertado sobre el riesgo de que la Unión Europea “se cargue la política pesquera común de facto” con los recortes propuestos.
Ha criticado que la Comisión “monitoriza una sola especie, la merluza, que ni siquiera se pesca en Andalucía, y toma decisiones generales en los caladeros que afectan a otras especies como la gamba roja o la quisquilla”.
Fernández-Pacheco ha lamentado que “la pesca de arrastre, una modalidad tradicional en el Mediterráneo, esté condenada a trabajar poco más de 30 días al año”, lo que la convierte en un hobby en el mejor de los casos. Por ello, ha reclamado a Bruselas “planificación a cinco años, estudios científicos y ayudas específicas para garantizar la viabilidad del sector”.
Además, ha reconocido el esfuerzo de los pescadores andaluces por modernizar sus artes y proteger el ecosistema marino, pero ha alertado que “no pueden vivir de diciembre a diciembre con la ansiedad de no saber si podrán faenar”.
