El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha descrito este sábado como “insuficiente y agridulce” el acuerdo cerrado de madrugada en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea sobre las posibilidades de pesca para 2026. En una comparecencia ante los medios, ha subrayado que el sector pesquero andaluz “ha vivido una noche de infarto y de incertidumbre porque, una vez más, el futuro de la pesca andaluza se dirime a miles de kilómetros de nuestra costa, junto al de otras muchas regiones y países”.
Fernández-Pacheco ha incidido en que “el acuerdo alcanzado no es el que necesita Andalucía ni el que quiere el sector”, aunque ha admitido que “sí valoramos positivamente el esfuerzo realizado para que, en 2026, nuestra flota de arrastre del Mediterráneo pueda contar con 143 días de pesca, después de cuatro años consecutivos de recortes”, advirtiendo a continuación de que “un acuerdo con menos días habría sido letal para nuestra pesca”.
El responsable andaluz de Pesca ha puesto también el foco en algunos elementos favorables del pacto comunitario, como el incremento de la cuota de boquerón para la flota de cerco del Golfo de Cádiz y la subida de la cuota de atún rojo para Europa. “Ahora toca pelear para que ese incremento se traduzca en un reparto justo que beneficie a Andalucía, y desde la Junta estaremos muy atentos”, ha remarcado.
A pesar de estos avances, ha admitido que la impresión general del sector es “claramente agridulce”, una visión que comparte el Ejecutivo autonómico. Según ha detallado, “los días de faena siguen siendo insuficientes, el TAC de la gamba roja no aumenta y existe una enorme preocupación en el Golfo de Cádiz por la reducción de la cuota de la cigala”.
En este contexto, Fernández-Pacheco ha reiterado que la Junta de Andalucía mantendrá su defensa de los intereses de la pesca andaluza ante el Ministerio y las instituciones de la UE. “Vamos a continuar reclamando una revisión profunda del plan del Mediterráneo y soluciones reales que garanticen la viabilidad económica y social de nuestra pesca”, ha manifestado.
Para concluir, el consejero ha insistido en que “el Gobierno andaluz no va a dejar de reclamar lo que es justo para un sector que lleva años sacrificándose y cumpliendo religiosamente con todas las exigencias. La pesca es estratégica para Andalucía y no puede seguir pagando siempre el mayor precio”.











