Un juzgado de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha recibido un atestado vinculado al brote de peste porcina africana (PPA) detectado en el municipio y, aunque por ahora no se ha incoado ninguna causa, se prevé que las actuaciones se declaren secretas y se dirijan a esclarecer un presunto delito contra el medio ambiente.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha detallado que el Tribunal de Instancia de Cerdanyola ha registrado un atestado relacionado con el brote de peste porcina africana, que ha sido repartido internamente, y que el órgano competente para instruirlo será la plaza 2 del TI de Cerdanyola.
“En este momento no hay ninguna causa abierta”, precisan las mismas fuentes; al respecto, indican que hace falta que la plaza 2 minute este atestado y abra las correspondientes diligencias, por un supuesto delito contra el medio ambiente en relación al brote de peste porcina africana, sobre las que ya hay una previsión de declararlas secretas.
La semana pasada, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil pusieron en marcha una investigación conjunta con el objetivo de determinar el origen del foco de PPA localizado en Cerdanyola.
Lo han hicieron después de que la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comunicara al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la necesidad de investigar estos hechos, como autoridad competente para la investigación de posibles infracciones o delitos medioambientales.