La elección mayoritaria en los últimos años de los productores de ajo de Córdoba por el cultivo del ajo 'spring' temprano, una variedad blanca, de sabor suave y de gran calibre, unida al hecho de que la mayor parte de las explotaciones se sitúan en “tierras arenosas” y “permeables”, ha provocado que, “en general, no hay daños” en el cultivo pese al reciente temporal.
Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Sectorial del Ajo de Asaja Córdoba, Miguel del Pino. No obstante, ha matizado que los agricultores que continúan apostando por el ajo morado sí están sufriendo las consecuencias de las borrascas que persisten en la provincia, dado que “algunos agricultores no han podido sembrar por el agua”.
En todo caso, Del Pino ha recalcado que, “en general, daños no hay, porque normalmente el ajero busca tierras permeables, arenosas, ligeras”, de forma que “el agua, prácticamente, no se queda en lo alto, sino que va para abajo”, lo que se traduce en que “los ajos, ahora mismo, están incluso muy bonitos”.
Sin embargo, ha advertido de que “si algunos han sembrado en tierras duras, donde el agua se queda más bien en la superficie, pues, lógicamente, ahí puede haber algún tipo de daño, o si han sembrado cerca de algún río o arroyo y se ha desbordado”, provocando que el terreno quede “encharcado” y, en ese supuesto, “sí ha podido hacer daño”.
Más allá de estas situaciones puntuales, ha indicado que “más allá de esas contingencias, el único problema que ha habido” en la provincia con el ajo “es que no se ha podido tratar”, para evitar enfermedades, al “no ser posible entrar con tractores”. Pese a ello, ha remarcado que “como existen los drones, que ya también” se emplean para las labores de fumigación, “pues este problema ha quedado solventado”.
Ajo 'spring' frente a ajo morado
En este contexto, Del Pino ha recordado que los profesionales cordobeses cultivan “la variedad de ajo 'spring' temprano y la variedad de ajo morado”, precisando que, en el caso de esta última, “sí que hay algunos agricultores que no han podido sembrar por el agua”.
Ha puntualizado, sin embargo, que “lo que se venía sembrando ya de ajo morado era una cantidad muy pequeña”, por lo que el impacto sobre el conjunto del sector es limitado. En cambio, con el “ajo 'spring' temprano, que se ha sembrado antes del agua, no ha habido problema”, de manera que, respecto a los efectos del temporal sobre el ajo en Córdoba, “se puede resumir en que catastrófico no ha sido”.
Según ha explicado el presidente de la Sectorial del Ajo de Asaja Córdoba, en la provincia “hace ya tiempo que predominan las plantaciones de ajo 'spring' sobre las de morado”, y la razón principal es económica: “motivo para ello es que resulta más rentable el ajo 'spring', ya que da más kilos”.
Aunque por el ajo morado el productor obtiene “algo más de dinero”, esta variedad “da menos kilos y entonces es menos rentable, y además, últimamente, le han atacado enfermedades que han mermado mucho la producción”, ha señalado. Como consecuencia, “quienes han sembrado hasta ahora ajo morado han perdido dinero, y están dejando de sembrarlo”.