La CARM se alinea con las protestas del campo al compartir sus mismas demandas

El Gobierno regional respalda las protestas de los agricultores y critica al Miteco por retrasar cambios en las reglas del trasvase Tajo-Segura.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo autonómico ha expresado su respaldo a las reivindicaciones de los agricultores que este jueves salen a las calles en toda la Región, al considerar que "son exactamente las mismas" que defiende el propio Gobierno regional. "Son justas y de sentido común", ha señalado su portavoz, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

En su intervención, Ortuño ha insistido en que "es de sentido común frenar el hachazo al trasvase Tajo-Segura que está en riesgo real por decisiones exclusivamente políticas, defender una PAC sin recortes, poner fin a la inflación desbocada que está asfixiando al sector y exigir que los acuerdos comerciales con terceros países cumplan las mismas exigencias sanitarias, medioambientales y de calidad que se imponen a nuestros productos".

Al mismo tiempo, el portavoz ha calificado de "un insulto" las palabras de la directora general del Agua, María Dolores Pascual, quien indicó este miércoles que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aguardará al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre los recursos pendientes contra el plan de cuenca del Tajo, entre ellos el presentado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), antes de poner en marcha las nuevas normas de explotación del trasvase.

Según Ortuño, el Miteco "no tiene que esperar a nada ni a nadie para retirar la regla de explotación del trasvase", sino que, a su juicio, lo que corresponde es "empezar a trabajar escuchando a los técnicos y a los científicos y dejando a un lado el sectarismo y los intereses partidistas".