La CHS afirma que ya actúa para reparar una fuga en el sifón del postrasvase Tajo-Segura en Orihuela

La CHS actúa sobre el sifón del postrasvase Tajo-Segura en Orihuela tras una fuga provocada por las lluvias y el viento, que ya se ha reducido al mínimo.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado de que lleva a cabo “trabajos de reparación” en el sifón del postrasvase Tajo-Segura situado en Orihuela (Alicante), después de que se detectara una fuga de agua en este punto de la infraestructura.

En unas declaraciones remitidas a los medios, el director técnico adjunto de la CHS, Alberto Vera, ha explicado que el escape “que se ha producido a través de una de las juntas del sifón de Orihuela” en la noche del lunes se debe a que “actualmente” esta “se encuentra en trabajos de reparación, para lo cual se requiere que el tubo se encuentre en seco”. “Esto se consigue mediante la bajada de la compuerta que se encuentra hacia arriba del citado tubo del sifón”, ha precisado.

Según ha indicado, “lo que ha ocurrido anoche es que, debido a los arrastres que se han producido por lluvias y fuertes vientos, ha provocado que materiales de gran envergadura cayeran al cuenco donde se encuentra la citada compuerta, provocando que se elevase el nivel del agua y el agua vertiese por encima de la compuerta”.

“Lo que ha provocado esto es que ha empezado a cargar el sifón, provocándose la fuga que hemos podido ver”, ha señalado. A continuación ha detallado que, en cuanto se tuvo noticia de la incidencia, “tanto vigilantes como la empresa adjudicataria” del mantenimiento de ese tramo “han acudido a la zona inmediatamente y una vez constatada la problemática han procedido a retirar los objetos de gran tamaño”, una labor que “se ha realizado a lo largo de toda la noche”.

En la misma línea, ha añadido que hacia las 08.00 horas de este martes “se ha conseguido bajar la lámina y ya ha dejado de verter dicho agua por encima de la compuerta que cierra el tubo derecho del sifón de Orihuela”.

Por último, ha apuntado que “una vez que se ha producido esto, el agua que se encontraba o que ha pasado al tubo se ha desaguado a través del río y, por lo tanto, paulatinamente ha ido disminuyendo la fuga hasta mínimos”.