La cofradía de A Guarda critica que la Xunta rechace un permiso especial de faena para este fin de semana

La Cofradía de A Guarda reprocha a la Xunta que niegue un permiso especial para faenar en la única ventana de buen tiempo tras meses de pérdidas.

1 minuto

Publicado

1 minuto

La Cofradía de Pescadores de A Guarda ha expresado su malestar después de que la Consellería do Mar se haya negado a conceder el permiso extraordinario solicitado para salir a faenar este fin de semana, pese a la tregua en los temporales prevista para el sábado y el domingo.

Según explican en una nota de prensa, en la contestación remitida por el departamento autonómico se detalla que la normativa interna de la propia Consellería “prohíbe expresamente faenar desde las 24.00 horas del viernes hasta las 24.00 horas del domingo”.

“Desde la Cofradía agradecemos a la Consellería do Mar que se tomaran la molestia de recordarnos la normativa por la que se rige nuestro día a día”, han ironizado los representantes del pósito guardés.

Insisten en que fue precisamente “el conocimiento de la normativa” lo que les permitió detectar “sus fallos y sufrirlos” y que, por ese motivo, tramitaron “un permiso extraordinario” con el objetivo de que los marineros pudiesen aprovechar la mejora del tiempo prevista para estos días y así “paliar meses de pérdidas económicas”.

En su comunicado, la Cofradía subraya además que el reciente accidente de un pesquero “muestra que la prohibición de poder salir a trabajar a partir del viernes a las 24.00 horas condicionó que buques de A Guarda saliesen a trabajar, aunque las condiciones del mar no fuesen las más favorables”.

“Es especialmente doloroso que, habiendo una previsión meteorológica que apunta a la apertura de una ventana de tiempo calmo para los próximos 3-4 días, la flota se vea obligada a tomar el riesgo de faenar con unas condiciones que no son las óptimas”, han lamentado.

En este contexto, han adelantado que remitirán una invitación formal a la conselleira, Marta Villaverde, para que se desplace a la localidad, “preferiblemente un día de temporal”, y pueda comprobar in situ “la problemática” a la que se enfrentan los profesionales del mar.