La actividad en el mercado de fincas rústicas repuntó en noviembre, mes en el que quedaron inscritas en los registros de la propiedad 38.352 fincas de carácter rústico, de las que 14.057 se correspondieron con operaciones de compraventa, en un contexto marcado por el debate sobre el acceso a la tierra tras el anuncio realizado hace una semana por el Gobierno para favorecer el relevo generacional. Así se desprende de los datos provisionales de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este volumen de transacciones implica un avance del 4,2% frente a noviembre del año anterior, aunque supone un retroceso del 6,1% respecto a octubre, que se situó entre los mejores meses del ejercicio.
Desde Cocampo han destacado que este aumento de la compraventa se da en un momento de especial foco sobre el porvenir del campo español, tras el reciente anuncio del Ejecutivo de movilizar 17.000 fincas rústicas públicas -procedentes de patrimonio público agrario y forestal- con el objetivo de facilitar la entrada de jóvenes agricultores, y en un escenario en el que el sector agrario prepara protestas en las próximas semanas por el encarecimiento de los costes de producción, la presión normativa y la revisión de determinadas medidas de la Política Agrícola Común (PAC).
Junto con la compraventa, las fincas rústicas cambiaron de manos en noviembre a través de otras vías de adquisición, como la herencia (14.553 operaciones), la donación (1.257), la permuta (173) y otros tipos de transmisiones (8.312).
Por territorios, Castilla y León lideró el número de compraventas de fincas rústicas, con 2.339 operaciones registradas, seguida de Andalucía (1.985), la Comunidad Valenciana (1.811) y Castilla-La Mancha (1.738), que en conjunto concentraron el 56% de la actividad nacional.
En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid (175 operaciones), la Comunidad Foral de Navarra (238), La Rioja (283) y el País Vasco (298) fueron las autonomías donde se contabilizó un menor número de transacciones.
En tasa interanual, la compraventa de fincas rústicas creció en 12 comunidades autónomas, con los mayores avances en Cantabria (+58,2%), mientras que las adquisiciones se redujeron en cinco regiones, con Aragón (-21,3%) como el descenso más acusado.