La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado que “Madrid reaccione” frente a las protestas surgidas por las recientes normas pesqueras aprobadas por la UE, entre ellas la implantación del diario electrónico obligatorio para los barcos de más de 12 metros.
El pasado lunes, cientos de armadores, patrones mayores y marineros de las Rías Baixas se concentraron en el puerto de Tragove, en Cambados (Pontevedra), para mostrar su rechazo a las nuevas obligaciones de control pesquero de la Unión Europea, como el “inasumible” diario de pesca electrónico.
En unas declaraciones realizadas este martes, la conselleira ha reclamado una “adaptación” del nuevo Reglamento Europeo de Control de la Pesca, en vigor desde el 10 de enero, que “facilite” y “deje trabajar al sector del mar”.
Villaverde subraya que la flota gallega es “sostenible” y “comprometida” con la “trazabilidad y seguridad alimentaria”. “Que las normas se adapten y les dejen seguir trabajando”, insiste.
Asimismo, la conselleira ha acudido este martes a la planta moañesa de Wofco, donde ha mantenido un encuentro con sus responsables. Allí ha puesto en valor la apuesta de la empresa por la innovación, la calidad y la sosteniblidad.