La croqueta elaborada por el chef Alejandro Cano en el restaurante Salino, en Madrid, ha sido proclamada la mejor croqueta de jamón de España de 2026 en la duodécima edición del concurso mejor croqueta de jamón Sánchez Romero Carvajal, celebrado durante la primera jornada de la XII edición del congreso Madrid Fusión Alimentos de España 2025, según recoge un comunicado.
En la fase final, la propuesta de Cano se alzó con la victoria frente a las croquetas presentadas por los cocineros Miguel Fernández, de Restaurante Bancal (Madrid); Samuel Moreno, de Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara); Toni González, de El Nuevo Molino (Arce, Cantabria); Julín A. Menéndez, de La Raíz 15 Casa de Comidas (Asturias), y Juanjo Mesa León, del Restaurante Radis (Jaén).
El jurado, en el que participaron figuras como Albert Adrià (Enigma, Barcelona), Sacha Hormaechea (Sacha, Madrid), Mario Sandoval (Coque, Madrid) o Nandu Jubany (Can Jubany, Barcelona), destacó este bocado por “su equilibrio, su cremosidad y un profundo respeto al producto estrella, el jamón ibérico Sánchez Romero Carvajal”.
Además, el tribunal puso en valor el “alto nivel” de la competición y el “gran trabajo” de todos los cocineros que han concurrido, lo que les obligó a fijarse en los pequeños detalles a la hora de tomar la decisión final.
Cano subrayó que esta final ha tenido para él un marcado componente sentimental, ligado a sus memorias de niñez. “Es un orgullo haber ganado esta edición después de toda una vida queriendo participar en este concurso”, ha asegurado.
Así, la convocatoria de 2026 ha sobresalido por la elevada participación y por reunir a chefs de prestigio llegados de diferentes regiones del país, reflejando el gran momento creativo que atraviesa la gastronomía española.