La Diputación impulsa una Escuela de Pastores para asegurar el relevo generacional en la ganadería jiennense

Jaén lanza una Escuela de Pastores para formar nuevos ganaderos, asegurar el relevo generacional y reforzar la viabilidad de la ganadería extensiva.

2 minutos

La Diputación impulsa una Escuela de Pastores para asegurar el relevo generacional en la ganadería jiennense

La Diputación impulsa una Escuela de Pastores para asegurar el relevo generacional en la ganadería jiennense

Comenta

Publicado

2 minutos

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha la Escuela de Pastores, un proyecto orientado a garantizar el relevo generacional en el sector ganadero de la provincia y a reforzar su futuro.

Esta nueva escuela nace en el seno del Centro de Innovación Territorial (CIT), con sede en Beas de Segura, promovido por la Administración provincial con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España.

El vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre, junto al diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, y la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, ha dado a conocer esta iniciativa, que se integra en el “apoyo permanente” que la Diputación presta a la ganadería jiennense.

Según ha explicado Latorre, la Escuela de Pastores “pretende facilitar que se pueda hacer ese relevo generacional tan ansiado en el sector, a través de distintos cursos de formación, que van a comenzar el próximo 16 de marzo y, con ello, favorecer que este sector siga avanzando, que no vaya hacia el abandono, sino todo lo contrario, que continúe generando riqueza y empleo en el territorio, especialmente en el medio rural”.

En su intervención, el vicepresidente ha puesto en valor “la contribución de la actividad ganadera tanto para el mantenimiento de la población en estos municipios como para la conservación de los montes y la biodiversidad, así como para la producción de alimentos de calidad, como el cordero segureño”. Por ello, ha subrayado la necesidad de impulsar medidas que respalden esta actividad y aseguren su sostenibilidad económica.

“Con la creación de esta escuela de pastores se pretenda contribuir a impulsar la formación de nuevos profesionales de la ganadería extensiva y, especialmente, hacerlo compatible con la conciliación familiar y laboral”, ha añadido Latorre.

Para alcanzar estos objetivos, la escuela dispone ya de una plataforma virtual de acceso gratuito a través de la web del Centro de Innovación Territorial —https://cit.dipujaen.es/—, donde se ofrecen varios cursos formativos dirigidos tanto a ganaderos en activo como a jóvenes interesados en incorporarse al sector como salida profesional.

Desde este miércoles se pueden formalizar las inscripciones en las primeras acciones formativas de la Escuela de Pastores, que arrancarán el 16 de marzo y se centrarán en la higiene, salud y bienestar animal del ganado extensivo en la provincia, así como en la gestión de este modelo de ganadería.

Estas primeras propuestas formativas se desarrollarán en modalidad ‘on line’ y se irán ampliando con nuevos contenidos adaptados a las demandas del sector. Además, se completarán con prácticas en explotaciones ganaderas y con la creación de una bolsa de empleo destinada a facilitar el relevo generacional y a cubrir sustituciones en las explotaciones.

Por último, Latorre ha recordado que “la creación de esta escuela de pastores se une a la gran cantidad de apoyo y de ayudas que la Diputación Provincial de Jaén lleva prestando al sector ganadero desde el año 2012”, a lo que se han destinado más de 3,4 millones de euros.