El Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba ha reafirmado este viernes su compromiso con la recuperación, protección y difusión de las variedades hortícolas tradicionales de la provincia mediante un nuevo reparto de semillas, más de 23.000 unidades, entre representantes municipales de distintos ayuntamientos cordobeses.
El acto se ha celebrado en la finca ecológica El Aguilarejo, donde el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, Andrés Lorite, ha explicado que “ponemos a disposición de los hortelanos de la provincia lotes de semillas de las variedades presentes en nuestro banco, un banco que tenemos en El Aguilarejo y con el que queremos recuperar este material vegetal”.
El responsable provincial ha incidido en que “además de este intercambio de semillas, y de la creación de un Banco de Semillas Locales, estamos trabajando en otras actuaciones como la implantación en los municipios de huertos urbanos con fines sociales, educativos, productivos y medioambientales”.
En la misma línea, Lorite ha recordado que “a estas iniciativas se suma la colaboración que venimos manteniendo con Educación, ofreciendo nuestras instalaciones para la realización de prácticas por parte del alumnado de las ramas agrícolas y ganaderas, un elemento esencial para garantizar el relevo generacional de nuestras producciones agroganaderas”.
El delegado de Agricultura ha precisado igualmente que “en la campaña 2026 el Banco de Semillas ha recibido solicitudes de semillas de 70 ayuntamientos de la provincia, incluida por primera vez la capital”.
En conjunto, la Diputación ha distribuido cerca de 23.000 dosis de semillas que se destinarán a más de 2.300 hortelanos y, paralelamente, se ha llevado a cabo un intercambio y cesión de semillas entre los propios agricultores participantes en la jornada.
Durante su intervención, Lorite ha remarcado “la importancia de este acto en un contexto en el que el fomento del consumo de productos de kilómetro cero debe ser uno de nuestros objetivos, más aún en una provincia como la nuestra en la que la calidad y excelencia son seña de identidad de nuestro sector agroalimentario. Por ello es tan importante este intercambio de semillas porque solo lo que se conoce, se valora; y solo lo que se valora se puede preservar”.
Para concluir, el delegado provincial ha avanzado que “en colaboración con la Campiña Sur, se está trabajando en el desarrollo de una experiencia piloto de producción y comercialización de productos agroalimentarios locales”.
El Banco de Semillas de variedades hortícolas locales facilita a los hortelanos de la provincia lotes del material vegetal que conserva, favoreciendo no solo la diversificación de cultivos, sino también la conservación 'in situ' y 'ex situ' de este valioso patrimonio genético vegetal. La jornada de entrega e intercambio se ha completado con la celebración de un Taller de Extracción de Semillas y un recorrido guiado por las instalaciones de la finca.