La Denominación de Origen Rueda concluye el ejercicio con unos resultados calificados de “excelentes”, afianzando su posición de referencia en el mercado del vino blanco con Denominación de Origen en España tras la entrega de 118.675.175 contraetiquetas, lo que supone un avance del 0,27% frente al año anterior, según detalla en un comunicado.
Desde la DO subrayan que este ligero aumento en las ventas cobra especial relevancia si se tiene en cuenta la evolución negativa que atraviesa el sector vitivinícola a escala mundial.
Del volumen total de contraetiquetas emitidas, 118.612.811 pertenecen a vinos blancos, segmento en el que Rueda mantiene su liderazgo, y en la categoría de vino tranquilo encabeza el mercado con 118.474.186 unidades, de las que 239.736 se corresponden con la categoría Gran Vino de Rueda.
En cuanto a otras elaboraciones, los vinos espumosos amparados por esta Denominación de Origen suman 132.427 contraetiquetas, mientras que los vinos de licor alcanzan las 6.198.
El presidente del C.R.D.O. Rueda, Carlos Yllera, ha mostrado su satisfacción por el cierre del año 2025. “Estamos muy satisfechos con los resultados de este año, que consolidan a la D.O. Rueda como un valor seguro dentro del sector del vino y del vino blanco de calidad en particular”, ha señalado.
“En un momento en el que el consumo de vino desciende, nosotros seguimos creciendo. El consumidor reconoce la autenticidad, la versatilidad y la calidad de nuestros vinos y sigue escogiéndolos. Esto es mérito de productores y bodegas, que trabajan cada día para ofrecer vinos excepcionales”, ha destacado.
Las exportaciones mantienen la senda de crecimiento
En el ámbito internacional, las ventas exteriores de la D.O. Rueda también evolucionan de forma positiva. En la primera mitad de 2025, entre enero y julio, las exportaciones rozaron los 11 millones de botellas (10.902.647), lo que implica una subida del 6,2% respecto al mismo periodo del año previo y garantiza la presencia de la Denominación de Origen en más de 100 países.
Entre los destinos más activos sobresale Holanda, que se consolida como uno de los principales mercados internacionales para la D.O. Rueda. Es la primera D.O. española en ventas de vino tranquilo en este país, con 4.786.317 botellas exportadas, lo que supone un incremento interanual del 14,8% y más de un millón de botellas adicionales en tan solo dos años.
Junto a Holanda, otros mercados como Canadá, Brasil, Austria y Colombia registran avances destacados, reforzando así el posicionamiento internacional de los vinos blancos con contraetiqueta D.O. Rueda.