La DOP Jabugo resalta un notable aumento de piezas certificadas en 2025

La DOP Jabugo incrementa sus piezas certificadas en 2025, refuerza su presencia internacional y logra la primera sentencia penal por uso indebido de su nombre.

3 minutos

La DOP Jabugo resalta un notable aumento de piezas certificadas en 2025

Publicado

3 minutos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha subrayado el “notable incremento” registrado en 2025 en las piezas certificadas, que han alcanzado las 132.994 unidades de bellota cien por cien ibérico, repartidas en 61.317 jamones y 71.677 paletas.

Según ha precisado la entidad, todas estas piezas llevan la identificación DOP Jabugo, que es “la única y máxima calidad que certifica, que provienen de añadas anteriores y que han finalizado su proceso de curación en este año”.

La DOP ha cifrado la estimación del valor económico en el mercado de la totalidad de estas piezas certificadas, en formato de pieza entera, en 37,2 millones de euros. “Una cifra muy significativa considerando igualmente la limitadísima y exclusiva producción de la DOP Jabugo”, han insistido desde el Consejo Regulador.

Al mismo tiempo, el organismo considera “muy destacable” el repunte en la certificación de producto amparado en formato loncheado, algo que, a su entender, pone de manifiesto “la capacidad de adaptación de las bodegas inscritas a las tendencias de la demanda del consumo nacional e internacional”.

En esta línea, la entidad recuerda que la certificación de jamones y paletas con DOP Jabugo corre a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del propio Consejo Regulador, lo que proporciona “la máxima garantía del control oficial al consumidor”.

Asimismo, el Consejo Regulador ha puesto el foco en otras cifras “relevantes” que, a su juicio, evidencian la “consolidación y madurez” de la DOP Jabugo: un total de 232 dehesas situadas en Extremadura y Andalucía, y 31 empresas elaboradoras —mataderos, salas de despiece, secaderos y bodegas— distribuidas por los 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche —Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Santa Olalla del Cala y el propio Jabugo—, cuyas dehesas cuentan con la declaración de Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Por otra parte, el número de piezas precintadas a comienzos de 2025 en los mataderos inscritos se situó en 95.697, correspondientes a los cerdos identificados y controlados durante la montanera 2024/25. A ello se suma que el número de cerdos “bellota cien por cien ibérico” identificados en las dehesas inscritas en la montanera 2025/26, iniciada el pasado otoño 2025, ha sido de 23.896.

En conjunto, las estadísticas de la DOP Jabugo resultan “cuantitativamente muy reducidas” si se comparan con el conjunto del sector del jamón y, en particular, con el subsector del ibérico y, especialmente, con el segmento de bellota cien por cien ibérico, pero “es coherente con los estrictos requisitos de calidad y origen que exige el Consejo Regulador”.

Impulso promocional y presencia internacional

En el ámbito de la promoción nacional, este año se ha puesto en marcha una nueva campaña, “31 pueblos-31 lonchas”, con la que se pretende resaltar el territorio que integra la DOP Jabugo y cada uno de sus municipios. Esta acción ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Durante 2025, el Consejo Regulador ha proseguido con su Plan de Internacionalización en distintos mercados y, de forma específica, con la estrategia de promoción en Francia. Se trata del cuarto año consecutivo apostando por el mercado francés, algo que supone “todo un logro sin precedentes y una apuesta continuada en el tiempo”. Esta línea de trabajo ha contado con el respaldo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y de la Oficina Comercial de la Embajada de España en París.

Primera sentencia penal por uso indebido de Jabugo

En el plano jurídico, la estrategia de defensa de la DOP Jabugo “sigue consolidando la protección del uso correcto del nombre Jabugo”, ya que la entidad ha logrado la primera sentencia condenatoria firme en la vía penal por falsedad continuada en el etiquetado de jamones.

Con este tipo de actuaciones, la DOP Jabugo persigue salvaguardar al consumidor frente a usos indebidos, motivo por el que mantiene abiertos diversos procedimientos y acciones orientados a “la defensa y el buen uso del término Jabugo”, en coordinación con las administraciones autonómicas y estatal, otras instituciones y un gabinete jurídico especializado.

“Hoy por hoy, el derecho de propiedad intelectual que representa el término geográfico 'Jabugo' está siendo defendido, atendiendo a los recursos de los que dispone el Consejo Regulador, tanto en el mercado nacional como en más de 80 países”, ha subrayado la entidad.