Agricultura & Alimentación

La DOP Jabugo subraya que se han mitigado los efectos de la peste porcina en el sector

La DOP Jabugo afirma que los casos de peste porcina se han contenido y mantiene el pulso legal por la normativa de la DOP Guijuelo.

2 minutos

La DOP Jabugo subraya que se han mitigado los efectos de la peste porcina en el sector

Publicado

2 minutos

El presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, ha explicado este martes que, aunque los focos de peste porcina detectados en Cataluña “lógicamente afectan al sector”, sobre todo porque México y Japón mantienen cerradas sus fronteras, “se ha logrado aminorar sus efectos”.

En declaraciones a los medios durante el acto de Precampanadas Ibéricas celebrado en Jabugo, García-Palacios ha reiterado que la situación en Cataluña “lógicamente” ha tenido impacto en el sector, “sobre todo porque hay dos países, México y Japón, que mantiene cerradas sus fronteras”, si bien ha recalcado que “aún así se han aminorado los efectos”.

Según ha destacado, “es verdad que las gestiones que han hecho las administraciones parece que han servido para aminorar riesgos y esperemos que así sea y que estos países vean que esto es un tema muy puntual y muy concreto y espero que levanten próximamente las fronteras”.

Ha añadido que, por el momento, no disponen de una estimación concreta de las pérdidas derivadas de esta situación, dado que estos mercados son “más exportadores de carne”, aunque ha insistido en que “al final cuando afecta al sector en una parte, afecta al conjunto”.

Por ello, ha expresado su deseo de que “se solucione lo antes posible”, recordando que “han sido muy pocos animales y concentrados en un sitio muy concreto”, y ha reclamado que “reine la cordura”, al considerar que “un sector como el ibérico y el cárnico y un país que es el segundo o tercer país con más producción del mundo, por un tema tan puntual no debería verse afectado”.

Conflicto por la normativa de la DOP Guijuelo

En otro orden de cosas, al ser preguntado por el recurso contencioso presentado por las Denominaciones de Origen Protegidas de Jabugo y Los Pedroches contra la modificación de la normativa de la DOP Guijuelo, que permite certificar jamones y paletas de cerdos con solo un 50% de raza ibérica, García-Palacios ha señalado que “sigue ahí, porque el Ministerio de Agricultura aún no lo ha resuelto”.

En esta línea, el presidente de la DOP ha remarcado que con esta iniciativa lo que se busca es “defender los intereses del sector”. “No tenemos más remedio que hacerlo, ya que tenemos que defender esos intereses”, ha subrayado.

Ha recordado que “el sector del ibérico vive un momento álgido” y ha advertido de que “creo que todo lo que sea remover en aguas movedizas en un momento como éste no beneficia a nadie, por tanto creo que todo se debería de haber quedado como estaba, pero bueno, al final no depende de nosotros, tenemos que actuar y dirigir para que ganaderos industriales, como digo, vean rentabilizados sus explotaciones y sus industrias”.