La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha apoyado la propuesta presentada por la Asociación de Apicultores de Málaga para que esta DOP se incorpore al registro comunitario. Este distintivo se suma a otras figuras de calidad agroalimentaria malagueñas que ya contaban con el respaldo de la Unión Europea. En la provincia se comercializan vinos amparados por las DO “Málaga” y “Sierras de Málaga”, aceites de oliva virgen extra protegidos por la DOP “Antequera”, frutas incluidas en el pliego de la DOP “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga”, frutos desecados bajo la DOP “Pasas de Málaga”, productos amparados por la DOP “Aceituna Aloreña de Málaga” y conservas pesqueras reconocidas con las IGP “Caballa de Andalucía” y “Melva de Andalucía”.
La nueva Denominación de Origen “Miel de Málaga” protege un producto tradicional de la cocina malagueña elaborado en toda la provincia, destacando que el 70% de las explotaciones apícolas se ubican en espacios protegidos. La colocación de las colmenas en los Parques Naturales de la Sierra de las Nieves, Montes de Málaga, Sierra de Grazalema y Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara aporta un valor añadido a esta miel por la diversidad floral de estas zonas, ha indicado la Junta en una nota.
La amplitud de la zona productora, con rasgos orográficos y climáticos muy variados, permite que la “Miel de Málaga” abarque ocho tipos distintos: una variedad multifloral, seis monoflorales y una miel de mielada de bosque. En el grupo de las monoflorales, la DOP ampara mieles de castaño (Castanea sativa), romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus sp.), aguacate (Persea americana), naranjo o azahar (Citrus sp.) y eucalipto (Eucaliptus sp.).
El Consejo Regulador de la DOP “Miel de Málaga”, responsable de supervisar esta mención de calidad, cuenta en la actualidad con 12 empresas productoras y 11 envasadoras de miel inscritas. Desde su sede en Colmenar gestiona y promociona las ocho variedades amparadas por el nuevo sello europeo. Además, este organismo debe verificar que las mieles cumplen los requisitos de calidad fijados en el pliego de condiciones y realizar un control riguroso que asegure que todo el proceso de elaboración se desarrolla íntegramente en la provincia de Málaga, desde la obtención en la colmena hasta el envasado y el etiquetado.
Andalucía dispone ahora de dos Denominaciones de Origen Protegidas vinculadas al sector apícola, al estar ya reconocida a nivel comunitario la DOP “Miel de Granada”. Sumando todos los productos agroalimentarios y las bebidas, las menciones de calidad diferenciadas andaluzas con aval comunitario ascienden a 67, lo que representa casi el 16% de las 406 denominaciones agroalimentarias registradas en España.